¿Cómo es la nueva fuerza laboral del siglo XXI?

0
Foto: Freepik
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El mundo cambió y con él la fuerza de trabajo. El entorno productivo pasó de la modernidad sólida a la modernidad líquida que mencionaba el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, en la que el tiempo es veloz y el recurso humano es cada más nómada. A diferencia de las antiguas generaciones que se casaban con una empresa, las de hoy buscan la manera de no aferrarse a nada, sino de estar siempre atrapando nuevas oportunidades.

Según el estudio “The 2016 Deloitte Millennial Survey: Winning over the next generation of leaders”, de la consultora Deloitte, en el cual se encuestaron millennials, el 44% de éstos manifestaron que dejarían a su empleador en menos de dos años. Incluso, dos de cada tres de los jóvenes dijeron que esperaban avanzar hacia otros horizontes en 2020, y sólo el 16% expresó tener intenciones de quedarse en la empresa actual.

Sin embargo, pese a que se habla de una nueva fuerza laboral como una sola generación, actualmente hay cuatro generaciones bajo el mismo techo.
Entre éstas se distinguen los baby boomers, que son aquellos que nacieron entre 1945 y 1966.

-Publicidad-

De acuerdo con el libro “Knowmads: los trabajadores del futuro”, de Raquel Roca, las personas de esta generación se caracterizan por ser apasionadas por el desarrollo profesional y tienden a ser tildadas de “adictas al trabajo”. Aunque es una generación con mayor libertad, sus miembros actúan con los preceptos de la rigidez que les inculcaron en la niñez, lo cual hace que confíen más en la autoridad y mantengan la lealtad en las empresas.

La Generación X es otra de las que convergen en el entorno laboral. Esta hace referencia a quienes nacieron entre 1967 y 1979, y sus miembros se caracterizan por ser personas con una visión más global, debido a que presenciaron los grandes cambios tecnológicos y empresariales. Quienes forman parte de ésta son más flexibles, dan menos valor a las jerarquías y no les agrada ser tratados como subordinados.

Por otra parte, hay dos generaciones activas laboralmente que son vistas con gran preocupación por las empresas, debido a su inestabilidad y constante cambio: los millennials y los centennials. A diferencia de las anteriores generaciones, éstos tienden a ser más liberales, emprendedores, “adictos” a los nuevos conocimientos y un poco reacios con estructuras organizacionales tradicionales. De hecho, son personas que se mueven más por un estilo de vida que por un salario.

Aunque tener cuatro generaciones en el mismo entorno productivo parece ser una tarea bastante compleja para la retención del talento, es una realidad que las empresas de selección, junto con los departamentos de recursos humanos, deben afrontar de la mejor manera.

Si bien es cierto que las personas que pertenecen a una generación se sienten mejor trabajando con los suyos, es necesario crear entornos laborales evolucionados en los que las estructuras jerárquicas sean reemplazadas por nuevas redes ágiles y equipos empoderados en los que los miembros de las cuatro generaciones tengan cabida y se sientan motivados.

Aunque las dos últimas tienden a ser más independientes de las formas tradicionales, necesitan tener mentores que les guíen con su experiencia laboral y conocimiento. En este caso, los baby boomers y la Generación X. Igualmente, estos dos tienen mucho que aprender de los más jóvenes.

Evidentemente la integración de las dos últimas generaciones en el entorno laboral es inevitable. Por ejemplo, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el 40% de la fuerza de trabajo en 2020 será milénica y para 2025 su participación será del 75%.

De ahí la necesidad de transformar el reclutamiento de personal en un proceso más de gestión humana que de selección para generar el compromiso necesario de los empleados con la empresa. Pero, ¿cómo hacer para retener un talento que promete ser cada vez más volátil? Esa es la pregunta que se hacen los reclutadores de personal en la actualidad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-