¿Qué es la neutralidad de la red?

0
Imagen: Freepik
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El 14 de diciembre de 2017 la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por su sigla en inglés) tomó una decisión dividida que sacudió el mundo de la internet y la innovación tecnológica.

La FCC aceptó excluir a los proveedores de internet de la regulación que rige a los servicios públicos. Lo que parece una medida trivial, tiene profundas implicaciones para lo que se conoce como “neutralidad de la red”, ya que de hecho la elimina.

No solo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo, los servicios públicos son estrictamente reglamentados, porque suelen ser monopolios naturales que dan pie para
abusos en precios y calidad en el servicio. De esta manera, los Estados a través de leyes garantizan que estos servicios esenciales sean distribuidos equitativamente entre la sociedad, a costos razonables y justos.

-Publicidad-

En esta medida, la neutralidad se refiere más a la equidad en el acceso a la red, especialmente cuando se trata de producir contenidos.

Para entender lo que este precepto significa para el servicio de internet y cómo se interrelaciona con la neutralidad, es necesario entender que, en la prestación de esta utilidad, grosso modo y de manera muy simplificada, intervienen cuatro agentes: un proveedor de internet (conocido como ISP), el que origina la señal y posee toda la infraestructura necesaria para distribuirla. Este, al ser el administrador directo de la capacidad instalada, tiene la facultad de definir las velocidades, el ancho de banda y el alcance de la señal.

Luego vienen los distribuidores y comercializadores de esta señal, que lo entregan al siguiente agente: el consumidor final. El actor faltante en esta cadena son los generadores de contenido como Google, Netflix, Facebook, Amazon o cualquier otra persona/empresa que tenga una página web o una aplicación.

Una vez entendido esto, hay que aclarar otro par de conceptos ya introducidos cuando se mencionaron a los ISP: velocidad y banda ancha. Casi siempre la mejor forma de entenderlo es mediante una analogía clásica del mercado de automóviles. Aquí, el tamaño de una autopista por la que se mueven los carros es el ancho de banda. Entre más ancha la autopista, más carros (que vendrían siendo los datos provistos por los generadores) pueden llegar a su destino, que son los computadores, tabletas y cualquier dispositivo conectado.

Por su parte, los generadores de contenido serían los ensambladores de carros (datos). Dichos vehículos, per se, no tienen límite de velocidad. Sin embargo, en la práctica sí hay un límite, pero no por voluntad del generador (al contrario, está interesado que ese contenido se distribuya a la mayor velocidad posible), sino por las reglas impuestas por los operadores de las carreteras, es decir, los ISP, mediante sus paquetes de velocidad (5mb, 10mb, 50mb, etc.).

Bajo la “neutralidad de la red”, los ISP no podían extralimitarse en su poder o ejercer reglas discriminatorias en contra de los generadores de contenido. Es decir, no importa quién ensambló el carro, todos tienen la capacidad de andar a máxima velocidad.

Sin embargo, con la decisión de la Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por su sigla en inglés), los ISP ya no están regulados. Ahora, como agentes libres pueden agregar peajes a los ensambladores para acceder a ciertas carreteras de alta velocidad o sencillamente prohibir que sus automóviles circulen. Esto significa, a grandes rasgos, que el carro (dato) ensamblado por Netflix, por ejemplo, puede tomar un carril rápido, mientras el resto de vehículos se encuentra en un carril más lento.

Con las nuevas reglas, los ISP podrían remodelar los planes para los usuarios. Ahora, además de velocidad, pueden ofrecer paquetes con base en contenidos. Acceder a streaming de video sería un privilegio reservado para los que estén dispuestos a pagar, por ejemplo.

Adicionalmente, los ISP estarían en pleno control de vetar contenidos a nombre del mejor postor (que incluso puede ser el mismo gobierno), lo que para muchos trae una seria amenaza sobre la libertad de expresión y el acceso insesgado a, casi que literalmente, toda la información generada por la humanidad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-