Liderar desde el servicio, la filosofía de Daniel Buriticá

0
Daniel Buriticá
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Daniel Buriticá es considerado como uno de los conferencistas internacionales más jóvenes del país, que ha llevado su mensaje a más de 35 ciudades del mundo. Es cofundador de Realhero, una plataforma digital que conecta organizaciones con voluntarios, y de Sumame.co, una aplicación de financiamiento colectivo. Además, es fundador de la Red Colombiana de Jóvenes Recojo y del campamento de verano Bakongo, en el que participan niños en situación de vulnerabilidad. La Nota Económica habló con él:

Generalmente un líder se concibe como aquella persona que dirige un grupo determinado, con el fin de ejecutar acciones que contribuyan al cumplimiento de una meta. Sin embargo, para usted este concepto va más allá. ¿Cómo define el liderazgo?

Hay que entender la diferencia entre un gerente y un líder. Un líder es aquel que inspira y sabe desaparecer. Aunque esto último puede parecer contradictorio, un dirigente ejemplar es el que comprende el poder del liderazgo colectivo y sabe empoderar a sus equipos para dejar florecer nuevos líderes.

-Publicidad-

En mi grupo promuevo el liderazgo con propósito, porque hay gente que sabe influenciar, pero no siempre para bien. Nosotros formamos a los jóvenes para que sean lo que nuestra sociedad necesita.

¿Cuál es el mensaje que busca dejar en cada persona que tiene la oportunidad de hablar con usted o de asistir a alguna de sus conferencias?

Mi interés principal es inspirar a la acción y aprender a liderar a través del servicio. Les decimos a los jóvenes que desde ya pueden hacer algo por alguien que lo necesita. Así empiezan aponer su pasión para ayudar a los demás.

Con base en su experiencia, ¿cómo percibe el interés de los más jóvenes por liderar y emprender proyectos sociales?

Aunque muchos consideran que los millennials son apáticos con respecto a lo que sucede a su alrededor, creo que los jóvenes en la actualidad son sensibles a diferentes causas y tienen un deseo enorme de cambiar las cosas, lo que pasa es que se expresan de una manera diferente. Ellos están hiperconectados, pero a través de estas herramientas son capaces de generar grandes movilizaciones. Hay un potencial de liderazgo enorme en nuestro país en los jóvenes que debemos saber formar. De eso dependerá el futuro del país.

¿Cuál es su estrategia para formar líderes desde las comunidades más vulnerables? ¿Por qué es importante que el país fije su mirada en esta población?

En la vida hay dos grandes maestros: los niños y los pobres. De ellos es que hay que aprender.

Me acerco a estas comunidades entendiendo que no tengo las respuestas, pensando que soy uno más de esa comunidad. Llego a preguntar, a aprender y a aportar. Allí hay gente con una sabiduría impresionante, pero con falta de oportunidades.

Este contenido y más entrevistas, podrá encontrarlos en la edición “Líderes 2018” de La Nota Económica. ¡Suscríbase!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-