Así es la nueva política TIC para Colombia

0
Imagen: Freepik
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Durante el Congreso Internacional TIC – ANDICOM 2018, que se realizó del 29 al 31 de agosto en Cartagena,  la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, presentó los ejes estructurales de la política TIC 2018 -2022: ‘El futuro digital es de todos’, con la cual busca cerrar la brecha digital en Colombia, para lograr el desarrollo social y económico.

De acuerdo con la funcionaria, los pilares de esta propuesta son:

Entorno TIC para el desarrollo digital

Se trata de una iniciativa con la que el Gobierno pretende crear una alianza entre el sector público y privado para lograr la conexión del 100% de la población del país.

-Publicidad-

Por esa razón, el MinTIC busca brindar las condiciones necesarias para que esta industria se dinamice y pueda hacer importantes inversiones. Para este fin, el Gobierno presentará al Congreso de la República un proyecto para modernizar el sector TIC.

Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital

Este pilar se centra en generar mecanismos para que los ciudadanos puedan hacer uso de los bienes y servicios digitales, es decir, busca empoderar a los colombianos, para que, de esta manera, utilicen más servicios TIC, como Internet, negocios digitales, servicios en la nube, software, etc.

En línea con este objetivo, la ministra manifestó que habrá una reducción de barreras para la adquisición de bienes y servicios digitales; la generación de habilidades productivas con enfoque regional, que reconozcan la diversidad cultural y geográfica; una medición de los beneficios de utilizar servicios TIC, y un fortalecimiento de las políticas de seguridad digital.

Inclusión social digital

El MinTIC implementará políticas diferenciales en pro de la equidad en la conectividad y apropiación de la tecnología. En este sentido, creará un programa para el despliegue de la red de última milla en los municipios del país y otro para la conexión de los hogares que ya están beneficiados con esta red.

Igualmente, tendrá un programa de conectividad social con enfoque en la sostenibilidad de largo plazo, basado en la cooperación público – privada, en el que se realizará una transformación de los centros de acceso comunitario rurales y las zonas wifi; se masificarán los equipos para escuelas públicas, y habrá acompañamiento a diversos modelos de emprendimiento y capacitación. Así mismo, garantizará la provisión de herramientas de acceso a Internet para las personas con discapacidad.

Transformación digital sectorial y territorial

Este eje, que se abordará de manera diferencial, contiene las políticas para que los sectores público y privado, y los territorios se digitalicen:

Para las instituciones del Estado se implementarán estándares, se masificará el gobierno digital y la explotación de datos en todas las entidades de la administración pública y en los servicios ciudadanos digitales. Igualmente, se hará uso del Big Data para la lucha contra la corrupción y la factura electrónica.

Para las empresas privadas se reducirán las barreras para la adopción de las tecnologías, se crearán líneas de crédito trasversales para la inclusión de las TIC y programas de habilidades gerenciales enfocados en las Mipymes y los emprendimientos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-