“Aumento del IVA a híbridos y eléctricos va en contravía de la calidad de vida de los colombianos”: ANDEMOS

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Este miércoles 31 de octubre, el Gobierno Nacional radicó la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República, con la que pretende obtener los $14 billones faltantes del Presupuesto General de 2019.

Una de las modificaciones contempladas en este proyecto es la del artículo 468-1, que con la Reforma Tributaria de 2016, empezó a gravar con la tarifa del 5 % de impuesto sobre las ventas –IVA a bienes como el café, el trigo, la avena y otros alimentos. Esta también cobijaba algunas máquinas, como por ejemplo los vehículos híbridos y eléctricos.

El proyecto de la Ley de Financiamiento, que está en proceso, contempla que el artículo 468 del Estatuto Tributario, quedaría con la tarifa general del IVA del 18% y a partir del 2021, esta sería del 17%.

-Publicidad-

Ante esta propuesta, las críticas no se han hecho esperar. Ese es el caso de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (ANDEMOS), que señala que de pasar esta medida, el afectado será el país ya que estará más lejos de un modelo de movilidad sostenible que promueve vehículos más limpios y seguros.

Oliverio García Basurto, presidente de ANDEMOS afirmó que “el gasto público por degradación del aire urbano alcanza 12 billones anuales. La contaminación es responsable de más de 8,600 muertes de colombianos y 59 millones de enfermedades anuales atribuidos a la contaminación del aire urbano, por lo que urge incentivar el desarrollo de tecnologías limpias en el país. Actualmente nuestro parque automotor colombiano registra una edad de 16 años y genera más de 60 millones de toneladas de emisiones CO2. Es de vital importancia mantener el beneficio fiscal del IVA para vehículos híbridos y eléctricos que ha permitido a Colombia liderar la electrificación de la flota en América Latina, de lo contrario quedaremos rezagados con relación a otros países del mundo”.

Cabe recordar que de acuerdo con las cifras del gremio, en septiembre de este año los vehículos híbridos y eléctricos presentaron un crecimiento del 184,7% en Colombia, en comparación con el mismo mes de 2017.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-