Bebidas carbonatadas en Colombia: entre impuestos francos y no tan gaseosos

0
Imagen: Flickr
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La reciente Ley 1943 de 2018, que aprobó el Congreso de la República en diciembre pasado, tuvo innumerables polémicas. Entre las controversias que más llamaron la atención, se encuentra el cobro de IVA plurifásico a las bebidas gaseosas y cerveza, para equipararlas a los demás productos de la canasta básica, y la modificación del régimen tributario para las zonas francas.

En el primer caso, la nueva legislación consiste en que el IVA ya no recae solo en el productor, sino que se grava cada eslabón de la cadena, llegando hasta el consumidor final. Con esta medida, el Gobierno espera recaudar cerca de $1 billón anual. En el caso de las zonas francas (ZF), el cambio proviene de la obligación de pagar IVA sobre la importación del insumo nacional.

Si bien estas dos medidas no parecen ir de la mano, la realidad es que, para algunos jugadores de gran calado en el mercado de las bebidas, esta dupla impositiva tuvo grandes efectos sobre sus planes financieros y de inversión, con consecuencias no tan favorables los empleados de estas firmas y los consumidores de sus productos.

Lea el artículo completo aquí

-Publicidad-

Si es suscriptor ingrese aquí

Si desea obtener un estudio económico más amplio de cualquier sector de la economía, por favor escríbanos a comercial@lanotaeconomica.co

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-