China, millennials y el mercado mundial del lujo

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Imagen: Pixabay
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Si hace unas décadas se hubiera afirmado que China se convertiría en un jugador clave dentro de los mercados internacionales, nadie lo hubiera negado, aunque, quizás, lo habrían hecho por los motivos equivocados. Y es que ya para la década de los 80 en el siglo pasado, el gigante asiático era reconocido por su mano de obra barata, con lo cual se convertía en un eslabón muy atractivo para las incipientes cadenas globales de suministro.

Gracias a esa ventaja competitiva, millones de productos manufacturados en China, inundaron a todo el planeta. Ropa, dispositivos electrónicos, juguetes, y, en general, bienes que podían ser fabricados en masa sin mayor valor agregado –esto, por supuesto, en detrimento de la calidad de los mismos–.

Para 1980, según el Banco Mundial, el PIB per cápita chino, en valores constantes de 2000, alcanzaba los USD 347; en comparación, el de Colombia llegaba a USD 3.753. Habría sido difícil pronosticar que treinta años después, el guarismo de los asiáticos se multiplicaría por más de 20, superando los USD7.300 –un valor similar al PIB per cápita colombiano actual–. China tuvo un enorme crecimiento económico, que sacó de la pobreza a millones de sus habitantes, incrementó la clase media y dio paso a la formación de una élite de empresarios multimillonarios.

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