Colfecar apuesta por el trabajo colaborativo para impulsar el transporte de carga

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Juan Miguel Durán Prieto, presidente ejecutivo de Colfecar. Imagen: cortesía.
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Aunque durante los últimos años el sector de transporte de carga ha mostrado un crecimiento importante, el camino no está del todo despejado para los diferentes actores que componen esta industria. Por el contrario, persisten múltiples desafíos que el país no debe perder de vista si desea elevar su nivel de competitividad en la región.

En este sentido, una de las propuestas de Colfecar es articular a otros representantes, tanto del sector público, como del privado, con el fin de conocer las necesidades principales y generar soluciones que agilicen el crecimiento de esta industria y la economía en general. En diálogo con La Nota Económica, Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la federación, se refirió a sus nuevos retos y las tareas a priorizar.

¿Cuál es su balance general sobre el sector de transporte de carga y de logística en Colombia?, ¿cómo está su nivel de competitividad en la región?

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Una encuesta que realizamos en el segundo trimestre de 2019 revela que este año ha sido muy positivo para el sector transporte. El número de toneladas movilizadas durante este periodo aumentó 5.35 %, lo que quiere decir que pasamos de 31.36 millones de toneladas a 33.35 millones. Asimismo, durante ese periodo hubo un incremento en el PIB del transporte y almacenamiento de un 3.6 %.

Esperamos que este crecimiento se sostenga. Para ello, las políticas que viene adoptando el Gobierno, sumadas al trabajo articulado que estamos promoviendo dentro del sector, serán fundamentales para seguir invirtiendo en tecnología, lograr mayores eficiencias y, por supuesto, contribuir a la competitividad del país.

Estamos dejando a un lado las quejas por situaciones, como los cierres de las vías o los costos logísticos y estamos proponiendo soluciones que el Gobierno puede analizar, con el fin de adelantar políticas públicas de forma eficiente y de la mano con el sector privado.

Un punto que hemos resaltado, como parte del Consejo Nacional Gremial y en representación del transporte de carga, es que de forma unánime hemos apoyado la ratificación del proyecto de Ley de Financiamiento que, según la Corte, debe hacerse antes de finalizarse el año. Esto es fundamental para que sigamos trabajando con la misma sinergia que hemos visto este año, lograr la estabilidad jurídica del país y procurar que los inversionistas y los mismos actores nacionales puedan obtener los beneficios que ya se plantean en esta norma, que es fundamental para la economía colombiana en este momento.

Usted ha propuesto una transformación para el Ministerio de Transporte a uno de Logística. ¿Qué alcances tendría el sector si se aplica esta medida?

Queremos ver grandes transformaciones para que Colombia pueda liderar a nivel mundial en tema logísticos. Una de las propuestas para ello es transformar el enfoque del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y las compañías de este sector por uno logístico. De este modo, las empresas podrán ofrecer servicios más amplios a sus clientes y obtener beneficios en costos.

Sin embargo, creo que el mayor beneficio sería generar una conciencia colectiva entre todos los actores de la cadena logística. Hoy vemos que hay problemáticas que se deben resolver no solamente con el Ministerio de Transporte, sino con el de Comercio Industria y Turismo; el de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el de Tecnologías de la Información y Comunicación; y hasta con la Cancillería, por ejemplo. Hay muchas tareas que están distribuidas por varias entidades de orden nacional y local y se dificulta la interlocución.

Todas estas actividades se podrían agilizar mediante una sola institucionalidad que abarque de forma integral todos los intereses y las necesidades de todos los actores de la cadena logística.

¿Cómo está afectando el actual comportamiento de la balanza comercial al sector de carga?

Las exportaciones e importaciones presentan unas condiciones de desigualdad que hacen que no haya carga de retorno para los transportadores y que se incremente el costo de los fletes y las operaciones del transporte.

En ese sentido, estamos trabajando en una propuesta concreta para jalonar las exportaciones que consiste en articular las zonas francas con el transporte para obtener los beneficios tributarios y en ver cómo generamos un plan Vallejo del transporte en el que las empresas, como parte de esa ruta exportadora, puedan lograr sinergias que les permitan una mayor competitividad para la exportación de productos colombianos.

A corto plazo venimos generando mesas de ayuda a las empresas de transporte, con el fin de que puedan conseguir los vehículos necesarios para obtener su carga. También estamos estudiando la posibilidad de que empresas de transporte puedan aunar esfuerzos y suplir ese contenedor vacío que se está generando y así lograr una mejor dinámica.

¿Qué condiciones enfrenta el sector en el ámbito internacional? ¿Qué desventajas tiene por superar?

En materia de transporte de carga terrestre internacional enfrentamos dos situaciones. La primera es la oportunidad frente a un eventual fortalecimiento del comercio con Venezuela cuando se reabran las puertas con el país. Venimos trabajando con los sectores productivos, con las empresas de la región y con el Gobierno para prepararnos a nivel logístico. Vemos que las empresas del gremio efectivamente tienen mucho interés y la capacidad para suplir las necesidades.

La segunda situación tiene que ver con las dificultades que se vienen presentando entre los transportadores colombianos y los ecuatorianos por una falta de condiciones iguales para ambos. Un ejemplo puntual es que el costo del combustible es mucho menor al de Colombia y que, además, los conductores de nuestro país no pueden comprarlo en Ecuador. Esas políticas no pueden existir entre países que quieren generar un comercio internacional sano.

Es necesario armonizar las normas para que no haya posiciones dominantes o competencias desleales. Desde el gremio hemos estado en conversaciones con el Ministerio de Transporte y estamos pendientes de otra con la Cancillería para seguir insistiendo en la necesidad de apoyo que tienen nuestras empresas.

Otros gremios del sector se aliaron con Colfecar para buscar soluciones a los retos que enfrentan. ¿Cuál será la ruta de trabajo a seguir? ¿Qué expectativas tiene con esta iniciativa?

Este es un punto importante. Una de las nuevas políticas de Colfecar es ver cómo logramos que todos los sectores del transporte caminemos hacia el mismo lado y que podamos generar propuestas viables para solucionar problemas concertadas entre todos, que realmente puedan ser implementadas por el Gobierno.

Por tal motivo, al asumir este nuevo reto como presidente ejecutivo de Colfecar, una de las primeras decisiones que tomé fue reunirme con otros dirigentes del sector de transporte de carga para dar a conocer esta necesidad y voluntad de trabajar de la mano. Tuvimos una excelente recepción por su parte y surgió una gran alianza entre Asecarga, Fedetranscol, Defencarga, ACC y ATC.

A partir de esta gran alianza estamos preparando una bitácora de temas a abarcar un cronograma específico para avanzar. Estamos generando una primera reunión presencial entre los directivos de los otros gremios para adelantar propuestas concretas.

Teniendo en cuenta los efectos del cierre de la vía al Llano, ¿cuáles son las prontas acciones que aliviarían a los transportadores y que evitarían una crisis de desabastecimiento?

Con el cierre de esta vía hubo una afectación grande, no solo para el transporte, sino para los productores de la región y los consumidores.

Lo que hemos pedido al Gobierno, mediante el Ministerio de Transporte y el Viceministerio de Infraestructura, es que estas situaciones se prevengan, en lo posible, con el desarrollo de nuevas vías alternativas o con la habilitación de otras.

Las soluciones se deben proyectar a mediano y largo plazo, para que a última hora no haya un nivel máximo de afectación y no se siga perjudicando la competitividad del país.

Entrevista publicada en la edición «Servicios», de La Nota Económica.

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