Colombia espera estar entre los 5 países más innovadores del mundo en 4 años

0
Imagen: EFE
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El gerente de INNpulsa, Ignacio Gaitán, afirmó que dentro de los próximos cuatro años espera que el país entre al listado de los cinco más innovadores del mundo.

“Cuando en Colombia se entienda que el emprendimiento es la fórmula, vamos a fortalecer esta cultura y seguramente no estaremos entre los diez países sino llegaremos rápidamente a los cinco porque Colombia tiene las capacidades y potencialidades para ser claramente líder en el mundo en temas de emprendimiento”, manifestó.

Para lograr este objetivo el directivo destacó la importancia del evento Héroes Fest, que se realiza en este momento en Cali, del cual dijo es el segundo más importante de América Latina, siendo superado solo por México.

-Publicidad-

No obstante, Gaitán aseguró que ese país tiene cuatro veces más la población de Colombia y dijo que si se mide como referencia per cápita el Héroes Fest “puede ser el evento de innovación más importante del continente”.

De igual forma señaló que allí se conectan las entidades del sector privado y público inmersas en el emprendimiento para aprovechar las “muchas posibilidades” que tiene el país para escalar en esta área.

En opinión de Gaitán en este espacio se reúnen todos los instrumentos para impulsar las iniciativas de jóvenes de los 32 departamentos de Colombia y de otros once países que asisten al festival.

“Nos debemos sentar en la misma mesa y dar instrumentos de formación, financiación y acompañamiento entre todos. Acá en el Héroes Fest está todo: financiación, tecnología, innovación, no hay ningún espacio que no se haya pensado para que entendamos y comprendamos el emprendimiento”, puntualizó.

Según el gerente de INNpulsa, Colombia es superado en materia de emprendimiento por Estados Unidos, Chile y los países nórdicos, en especial Finlandia.

Por su parte, el ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo, calificó como “muy positivo” ver la alta afluencia de jóvenes al festival, con lo que, aseguró, se confirma que el país es uno de los nueve con “mejor espíritu de emprendimiento” de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor.

Al evento llega como país invitado de honor Estados Unidos y entre sus panelistas está Nathalia Olson-Urtecho, exconsejera de innovación de la Casa Blanca.

De igual forma el Héroes Fest cuenta con la participación de visitantes, conferencistas y emprendendores de países como Honduras, Perú, Guatemala, Ecuador, México, España, Panamá, Argentina, Venezuela y Alemania.

Las mujeres emprendedoras del Héroes Fest

De acuerdo con Ignacio Gaitán, Gerente General de iNNpulsa Colombia “el espíritu emprendedor de las mujeres en Colombia está latente. El hecho de ver tantas participantes en este evento nos motiva a seguir trabajando para lograr que la equidad de género sea una realidad en el campo del emprendimiento y la innovación. Es por esto que iNNpulsa Colombia desarrolla iniciativas como el Fondo Empodera, que apoyará a 300 mujeres con $1.100 millones a partir de noviembre de este año”.

Algunas de las ideas de emprendedoras que se destacan en el Héroes Fest 2018 son:

Cultura de reciclaje

Lina Aramburo creó, junto con su hermano Santiago, un emprendimiento con impacto ambiental positivo. Se trata de Ecobot, una iniciativa que impulsa la cultura del reciclaje en Colombia. Los Ecobot son máquinas recolectoras de botellas plásticas y tapas, que están ubicadas en universidades, centros comerciales y espacios públicos. Cuando los usuarios depositan las botellas en las máquinas, reciben a cambio un cupón de descuento en restaurantes, tiendas y servicios de las empresas asociadas.

Artesana de sueños

Sandra Cortés la caleña que lidera esta idea. Hace dos años creó su negocio de bisutería artesanal, donde elabora accesorios para hombres y mujeres, con el apoyo de madres cabeza de hogar que trabajan en la fabricación y comercialización de los productos.

Las recetas de mamá

‘Lácteos Polita’ es el emprendimiento de Paola Andrea Aranda. Desde hace más de un año la creadora de este negocio, se dedica a la elaboración de productos lácteos y postres.

 

Redacción: La Nota Económica con información de EFE

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-