Colombia exportará a China USD 40 millones anuales en banano

0
Imagen: EFE.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Gobierno de Colombia y China firmaron un acuerdo para que el país exporte anualmente cuatro millones de cajas de banano al gigante asiático, lo que representa ventas por USD 40 millones.

«Hemos realizado un acuerdo para que Colombia venda cuatro millones de cajas de banano colombiano al mercado chino y se va a hacer a través de Unibán con uno de los compradores más importantes de este país», afirmó el presidente colombiano, Iván Duque, durante la visita oficial que realiza en China.

El mandatario señaló que este se logró tras un trabajo conjunto entre el Gobierno y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), a la que está afiliada la compañía Unibán, y por el «intercambio de experiencias» con empresarios chinos.

-Publicidad-

Duque calificó el pacto como «muy importante» para el sector agrícola y dijo que con la entrada de la fruta a ese mercado se da un «paso firme» para que lleguen otros productos al país asiático.

El ministro de Agricultura colombiano, Andrés Valencia Pinzón, resaltó que con el acuerdo el banano se convierte en el «principal producto de exportación agropecuario al mercado de la China».

De igual forma, el funcionario agregó que la llegada de la fruta permitirá cerrar «el déficit comercial» que existe actualmente con China.

«Son 40 millones de dólares más en la balanza comercial, significa el cierre del déficit que tenemos en el sector agropecuario con ese país», manifestó Valencia, que acompaña a Duque en su visita oficial.

El presidente colombiano inició el pasado domingo una visita oficial a China, que se extenderá hasta mañana y en la que ha visitado el parque tecnológico de Zhangjiang, el centro de emprendimiento de Changyang y el Puerto de Yangshan, entre otros.

Duque se reunirá mañana con el líder de la Asamblea Nacional Popular china, Li Zhanshu; con el primer ministro anfitrión, Li Keqiang, y con su homólogo, Xi Jinping, quien le recibirá con honores y con quien procederá a una ceremonia de suscripción de documentos.

El presidente encargado de Augura, Emerson Aguirre Medina, resaltó que cualidades del banano colombiano como sus valores nutricionales y calidad lograron cerrar el acuerdo.

«Nos sentimos muy satisfechos con los resultados de las estrategias comerciales que se han implementado en conjunto con el Gobierno para llegar a este mercado, de gran crecimiento y grandes oportunidades para el agro colombiano», concluyó el ejecutivo.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, Colombia produce anualmente cerca de 2,1 millones de toneladas de banano, con lo que se ubica como el tercer producto de exportación del sector con un 12 %.

Además, ese sector genera 917.165 empleos directos e indirectos, principalmente en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, así como en la región del Urabá antioqueño.

Durante 2018, el país vendió al exterior USD 866 millones en banano y este representa cerca del 3 % de la producción mundial de la fruta.

 

EFE

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-