“Colombia necesita $93 billones para cerrar la brecha digital”: MinTIC

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Sylvia Constaín, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Imagen: cortesía
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A pesar de los recientes avances en materia de apropiación digital, el país aún necesita una inversión significativa, por parte de los sectores público y privado, para garantizar la conectividad en todas las regiones.

En entrevista con La Nota Económica, Sylvia Constaín, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), habló sobre las estrategias y tareas pendientes para reorganizar el sector y cumplir con su objetivo de reducir las barreras digitales, que se evidencian por estratos y zonas geográficas.

Conectar las diferentes regiones del país es una de las prioridades de su gestión, ¿cuáles son los logros que han obtenido durante este año en esta materia? ¿Qué zonas han sido intervenidas y cómo?

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En estos primeros meses ya hemos avanzado en despliegue de la Red de Alta Velocidad en los municipios de Carurú, Vaupés y Miraflores en el departamento de Guaviare, llegando así a 35 municipios y áreas no municipalizadas conectadas de las 47 contempladas en el proyecto, localizadas principalmente en la Amazonía, la Orinoquía y el Pacífico chocoano.

Tenemos también el Proyecto de Acceso Universal Sostenible que beneficiará hasta 1.000 centros poblados con puntos de acceso comunitario a internet, tarea en la que ya avanzamos con la publicación del borrador del pliego de condiciones (Licitación pública FTIC-LP-02-2019). También abrimos el proceso de selección del concurso de méritos para la consultoría que realizará la estructuración técnica, jurídica y financiera del Proyecto Nacional de Acceso Público a Internet para zonas rurales (Concurso de méritos FTIC-CM-02-2019).

Así mismo, abrimos, por primera vez en el país, el proceso de selección objetiva para la asignación de frecuencias en la banda E (en los rangos 71 GHz a 76 GHz y 81 GHz a 86 GHz) que optimiza el uso del espectro para conexiones de última milla, ofreciendo ventajas como mayores velocidades de transmisión de datos, menor riesgo de interferencias y agilidad en el despliegue, permitiendo con esto ser soporte de las redes de 4G.

¿Cuáles son los retos urgentes para cerrar la brecha digital en el país? ¿Con qué otras entidades están trabajando para alcanzar este objetivo?

Pese a los avances recientes, en Colombia persiste una brecha digital que se evidencia tanto por estratos como por zonas geográficas. Si seguimos con el ritmo con el que veníamos, tardaríamos 25 años en cerrar esa diferencia. Esta tarea solo se logrará con la inyección de $93 billones y, de acuerdo con la distribución de las inversiones, se estima que los recursos del sector público equivalen al 15 % y los del sector privado al 85 %. Por eso impulsamos el proyecto de ley de modernización del sector TIC, que busca generar un entorno legal; incentivos para la inversión y la competencia en el mercado, y la maximización del bienestar social para conectar bien a todos los colombianos.

Estamos trabajando articulados con las demás entidades del Ejecutivo como el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Hacienda, Educación, Cultura, la Consejería para la Innovación y la Transformación Digital, entre otras. Sin embargo, para que el futuro digital realmente sea de todos es importante que la política TIC se construya desde las regiones. Por eso, estamos trabajando con los enlaces TIC de las gobernaciones y alcaldías para hacer un proceso de caracterización y priorización de los programas de la entidad, con el fin de determinar dónde y cuál está teniendo mayor impacto, y así atender las necesidades de los habitantes.

Recientemente, el MinTIC publicó el borrador de un proyecto que busca llevar el servicio de internet a las zonas rurales del país. ¿En qué consiste? ¿Cuáles zonas serán priorizadas?

Es un proyecto de Acceso Universal Sostenible que busca, inicialmente, conectar hasta 1.000 centros poblados con un punto de acceso comunitario a internet mediante un esquema perdurable y basado en la cooperación público–privada.

El proyecto permite que cualquier persona acceda gratuitamente al servicio de internet por un tiempo diario determinado. Jóvenes y adultos podrán navegar y ver contenidos educativos, fortalecer sus emprendimientos, encontrar empleo, ampliar sus redes de negocio, realizar trámites y servicios en línea y conocer los sitios web de sus entidades territoriales y los servicios que estos ofrecen, entre otros beneficios.

Las zonas priorizadas serán aquellos centros poblados que cuenten con menor dificultad de acceso e interconexión eléctrica, donde haya estado instalado previamente un Kiosco Digital, y que hagan parte del listado de elegibles que comprende el anexo técnico del proyecto.

El Ministerio señala que la adjudicación del espectro en banda de 700 MHz es una tarea que está en mora para superar el atraso tecnológico. ¿Cómo va este tema? ¿Qué acciones podemos esperar en el segundo semestre?

En Colombia, desde el 2013 no se asigna espectro para servicios móviles. Como lo anunció el presidente, Iván Duque, entre los retos urgentes para cerrar la brecha digital está la asignación de espectro en la banda de 700 MHz en el segundo semestre del año. Lo anterior se soporta en las bondades de la banda que permiten la masificación de la cobertura para llegar a más colombianos.

En Colombia ya estamos hablando de las 5G. ¿Cómo se está preparando el país para el despliegue de estas redes?

La Unión Internacional de Telecomunicaciones tiene proyectada la implementación del estándar 5G en el 2020. En relación con esto, Colombia está trabajando para disponer de un plan que permita la implementación y masificación de esta tecnología en el país.

Es así como, el plan de 5G se encuentra en cabeza del MinTIC y cuenta con el apoyo de las entidades adscritas y empresas del sector. Su éxito dependerá de la asignación de espectro proyectada para bandas IMT (en español: Telecomunicaciones Móviles Internacionales), así como del proyecto de ley.

Dentro de esta apuesta por expandir la conectividad, el MinTIC tiene contemplada la ampliación del número de medios de comunicación comunitarios y comerciales. ¿Cómo va el país en esta materia y cuál es el objetivo de la entidad?

El MinTIC reconoce la importancia de la radio comunitaria en el fortalecimiento de la democracia. Por eso, dentro de la estrategia de conectividad, estamos trabajando en el desarrollo de un proceso de selección objetiva para nuevas emisoras comunitarias, que toma especial relevancia si recordamos que hace más de 10 años no se adjudican emisoras en Colombia. Con este proceso se busca favorecer especialmente las comunidades y zonas del país que no cuentan con cobertura de estos servicios.

De igual manera, el Ministerio está trabajando en la actualización de la planeación y normatividad de la radiodifusión sonora del país, lo cual permitirá adelantar en el cuatrienio del Gobierno procesos de selección objetiva para emisoras comerciales.

El MinTIC invirtió $29 mil millones para la modernización de la televisión pública. ¿Qué planes vienen para este rubro?

Es el presupuesto más alto de los últimos nueve años y nuestro objetivo es mantenernos en ese rubro, de tal forma que pueda aumentar por lo menos el IPC vigencia tras vigencia. Como muestra del compromiso del MinTIC con la televisión pública y su fortalecimiento, este año invertiremos más del doble que el total de los últimos 3 años (entre 2016 y 2018, cuando se destinaron solo $14.233 millones).

La principal apuesta es la producción de contenidos de alta calidad que pueda utilizarse en diferentes plataformas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de cada segmento de la audiencia. Además de los televidentes tradicionales, queremos llegar a las nuevas comunidades digitales, que son consumidoras de contenidos en internet, para que disfruten del patrimonio audiovisual del país. No es el mismo contenido puesto en todas las pantallas, debemos generar una oferta diversificada que permita su acceso a través de múltiples canales y en diferentes momentos. Esos contenidos deben ser medibles a través de las audiencias digitales y del impacto en la región. Es la única manera de saber si la programación de las parrillas le está apuntando a lo que la gente de las regiones quiere ver.

Esta entrevista fue publicada en la edición Universo TIC de La Nota Económica

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