Colombia se muestra como potencia en el sector de tercerización de servicios

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Imagen: Pixabay
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Colombia espera seguir consolidándose en la región como uno de los países con más potencial en el sector de tercerización de servicios (BPO) por sus ventajas en recursos humanos, posición geográfica y estabilidad política.

La presidenta de la Asociación Colombiana de BPO (BPrO), Ana Karina Quessep, afirmó que ese sector colombiano es el segundo más grande de América Latina después de México y destacó el aporte de Bogotá para su consolidación.

«El sector ha venido creciendo bastante, somos el segundo país en Latinoamérica en la región después de México y obviamente con un foco interesantísimo. En Bogotá están establecidas el 48 % de las empresas, esta ciudad ha entendido cómo se mueve este negocio», agregó Quessep.

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La ejecutiva señaló que las exportaciones del sector en 2017 llegaron a 1.000 millones de dólares, teniendo como principal destino los mercados de Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe y Europa.

Además, las ventas en ese mismo periodo alcanzaron los 9.000 billones de pesos y las personas empleadas llegan a 480.000, por lo que ese sector aporta de manera importante a «la economía nacional».

Quessep se refirió así durante la edición 16 del Customer Experience Summit, que reúne hasta mañana en la capital colombiana a expertos internacionales y empresas del sector que buscan compartir experiencias y generar oportunidades de inversión.

En el evento, que cuenta con el apoyo de la agencia de promoción Invest in Bogota, se concentra «conocimiento, relacionamiento y tendencias» que promueven un espacio para dinamizar el sector BPO, en el que Colombia se muestra fuerte por sus ventajas competitivas.

La presidenta de BPrO detalló que entre estas se encuentra una población de 47 millones de personas «que ha entendido la oportunidad que tiene el sector para crecer y generar empleo», a lo que se suma el capital humano, la estabilidad política, la ubicación geográfica y el impulso de las agencias de promoción.

«Para generar empleo se ha acogido todo un tema de innovación y transformación digital. Se ha preparado con un acompañamiento del sector público y del sector privado para tener el engranaje preciso para sacar adelante todos los proyectos y obviamente consolidar la oferta del país», puntualizó.

No obstante, Quessep afirmó que uno de los retos que afronta el sector del país es el personal bilingüe, pues este es indispensable para el desarrollo del BPO y en la búsqueda de «nuevos negocios y exportaciones».

Según cifras de Invest in Bogota, el sector es uno de los «más dinámicos de la economía colombiana» con un crecimiento promedio anual de 16 % en los últimos cinco años y que tiene una proyección de crecimiento anual de 8 % para los próximos dos años.

El «servicio al cliente en español» agrupa el 39 % de participación en el sector, seguido por «facturación, cartera y cobranza» (18 %), «televentas» y «compras» (5 %), y «servicios de ingeniería» y «testing de software», entre otros, con el 3 %.

Bogotá se ubica como el principal clúster de contact centers en Colombia con empresas como Convergys, Sutherland, Sykes, Teleperformance, Avanza, Konecta y Atento, entre otras.

Durante el Customer Experience Summit, los más de 1.500 asistentes podrán acceder a talleres de ventas y marketing digital, así como conferencias con expertos como el español Marc Vidal y el británico James Taylor, quien ha trabajado para Apple, Yamaha, Sony, Bertelsmann y Johnson & Johnson.

 

EFE

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