Confianza de comerciantes e industriales mejoró en 2019

0
Imagen: Pixabay.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Según la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial, realizada por el centro de investigación Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) en 2019 registró, en promedio, un balance de 28 %, lo que significó un aumento de 1,2 puntos porcentuales (pps) en comparación con el de 2018 (26,8 %).

La entidad destacó que la cifra del año pasado para este indicador, que tiene en cuenta la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la economía para el próximo semestre, es la más alta desde 2006, periodo en el que se ubicó en 28,6 %.

En diciembre, el ICCO fue de 29,7 %, lo que significó 2,7 pps más frente al mes anterior y 0,4 pps en comparación con el mismo periodo de 2018.

-Publicidad-

Por otra parte, el balance promedio del Índice de Confianza Industrial (ICI), medido por el nivel de existencias, el volumen actual de pedidos y las expectativas de producción para los próximos tres meses, aumentó 5,3 pps con respecto a 2018, al ubicarse en 6,8 %,

En el último mes del año pasado, este índice registró un balance de 8,5 %, al incrementar 7,1 pps frente a noviembre. De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, este resultado obedece, principalmente, «a un aumento en las expectativas de producción para el próximo trimestre y, en menor medida, a la disminución en el nivel de existencias».

Contrario a esto, las expectativas de empleo de los industriales para el próximo trimestre se redujeron frente al trimestre anterior, aunque aumentaron respecto al mismo periodo de 2018. El porcentaje de empresarios que percibe que el contrabando fue igual o mayor al trimestre pasado aumentó, pero fue menor al observado un año atrás.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-