¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las startups?

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Imagen: Freepik
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Se estima que alrededor del 90% de las nuevas empresas fracasa en sus primeros cinco años y del 10%, que sobrevive solo una pequeña proporción se convertirá en una fuerza de mil millones de dólares.

En el mundo actual, donde los cambios económicos y de mercados se dan rápidamente y la tecnología puede transformar sectores enteros en cuestión de días, los emprendimientos enfrentan un panorama de grandes retos y oportunidades en cada paso que dan. Frente a esta constante transformación, las recetas mágicas para lograr el éxito no existen, pero la información da pistas sobre qué distingue a un emprendimiento con futuro de uno propenso a fallar.

De acuerdo con el más reciente Barómetro de Crecimiento de EY, los emprendimientos de los mercados emergentes se plantean a sí mismos metas de crecimiento más elevadas que sus contrapartes en mercados establecidos: mientras que el 60% de las startups en mercados apunta a crecer más del 6% este año, solo el 50% de las mismas en mercados establecidos se plantea esta meta, esto es una muestra de la confianza que tienen en su potencial de crecimiento, de su conocimiento del mercado y de su capacidad de disrupción.

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Para Édgar Sánchez, presidente de EY Colombia, “cuando un emprendedor entiende los retos de su mercado, tiene claras las metas que quiere lograr y conoce el propósito de su negocio, el camino al éxito es más claro. En EY apoyamos el emprendimiento a todo nivel y tenemos varias iniciativas en este sentido. Una de ellas es el Centro de Desarrollo Empresarial EY, un espacio donde brindamos a los emprendedores herramientas para enfrentar mercados cada vez más competitivos. De la mano de nuestros profesionales expertos, estos empresarios aprenden acerca de temas financieros, tributarios, de estrategia y mejoramiento del negocio”.

Este mismo optimismo se ve reflejado en la adquisición y retención del talento humano, más de tres cuartos de los emprendimientos mundiales buscan contratar empleados en vez de contratistas, pues confían en que estos transformarán sus modelos de negocio y los ayude a crecer. Inclusive, la cifra muestra aún más optimismo en los mercados emergentes: tan solo el 9% de los emprendimientos en economías en desarrollo evalúa contratar servicios, el porcentaje restante busca atraer y retener talento a pesar del costo superior que esto represente.

La tecnología es otro gran factor de crecimiento. El principal motor de innovación para casi un tercio de los emprendimientos encuestados radica en el uso y aplicación de herramientas tecnológicas; una cifra sustancialmente más alta que el de las empresas establecidas (16%). Con equipos sólidos e innovación, los emprendimientos pueden alcanzar metas de crecimiento que les permitan perdurar y lograr un notorio éxito en su mercado.

Uno de los mejores ejemplos de estos emprendedores en el país es Tappsi, una compañía que utilizó la tecnología para crear disrupción en su mercado. “Tappsi nació en el 2012 de la necesidad que existía, en su momento, de solicitar un taxi en cualquier parte de la ciudad de forma sencilla. Juan Salcedo y Andrés Gutiérrez, nuestros socios fundadores, tenían el propósito de crear un negocio y vieron en esta situación una oportunidad para comenzar a emprender. Así fue como nació esta aplicación, que solo en el 2017 logró realizar 16 millones de carreras. En Colombia es evidente que hay mucho talento a la hora del desarrollo de aplicaciones. Nosotros creemos plenamente que las oportunidades están en las situaciones cotidianas de la vida. Nuestro propósito fue ofrecer una forma sencilla de conseguir un taxi seguro y, además, darles a los conductores una herramienta más eficiente de trabajo”, afirmó Lina Pinzón, gerente de marca de Tappsi.

El estudio señala que un emprendedor solo pasa en promedio el 20% de su tiempo pensando en el futuro de la empresa y que por la inmediatez y la falta de visión a largo plazo, entre muchas otras razone, se estima que cerca del 90% de las nuevas empresas fracasan en sus primeros cinco años.

“La clave está en la capacidad de los emprendedores de pensar a futuro y en las metas por alcanzar, pues así pueden convertirse en parte del 10% que sobrevive y puede convertirse en referente de su industria”, señala el presidente de EY en Colombia.

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