¿Debería el Banco de la República intervenir la tasa de cambio?

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A situaciones extremas medidas extremas, dirían algunos. La reciente escalada del dólar, que marcó cifras históricas en los últimos días al llegar a los $3.470, hizo que en más de un escenario se sugiriera que el Banco de la República (BanRep) tomara cartas (o, mejor, billetes) en el asunto. Según los defensores de esta postura, la autoridad monetaria debe empezar a vender dólares para incrementar su oferta en el mercado y reducir la tasa de cambio.

Uno de los argumentos principales para apoyar esta medida es que la devaluación encarece las importaciones y, por esa vía, perjudica el bolsillo de los colombianos al incrementar la inflación. Entonces, en la medida en que el BanRep contenga el ascenso de los verdes, está protegiendo el poder adquisitivo de los colombianos que es el mandato constitucional de nuestro ente monetario.

La historia reciente ha mostrado que, en efecto, sí hay un impacto de la devaluación sobre la inflación, pero este tiene un rezago entre nueve y doce meses. Entonces, con una gran probabilidad, en el primer semestre de 2020 veremos un repunte en la inflación. Sin embargo, este hecho no es suficiente para que el emisor intervenga el mercado cambiario.

-Publicidad-

Parece que se nos olvida que Colombia es una gota de agua en el océano económico mundial. En este sentido, el grueso de los movimientos de tasa de cambio no depende de las decisiones de política monetaria que tome el país. Como máximo, el 15 % de los movimientos cambiarios podrían adjudicárseles a ellas. Y es que el movimiento del dólar en el país tiene factores estructurales que trascienden nuestras fronteras, y factores como el riesgo de los mercados emergentes y la productividad siempre jugarán en contra del peso colombiano.

Muestra de ello es que el fortalecimiento de la moneda del Tío Sam es generalizado frente a las divisas de las economías menos desarrolladas. Esto, sin mencionar la influencia que tiene el Yuan en el mercado internacional. La devaluación China hace que las demás monedas deban mantener ese ritmo para no perder competitividad frente al gigante asiático.

Entonces, pretender que el BanRep use sus reservas internacionales para bajar artificialmente el dólar es un error. La tasa de cambio en una economía pequeña como la nuestra es un amortiguador de los embates que enfrenta el país y es prácticamente imposible revertir tendencias alcistas mediante desacumulación de reservas y movimientos en la tasa de cambio –sin mencionar los efectos dañinos que esto traería en términos de crecimiento y confianza inversionista–. A todas luces, no se puede tapar el sol con un dedo, y, mucho menos, atajar dólares con pesos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-