Decálogo de la protesta nacional en Colombia

0
Imagen: EFE.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El paro nacional de este jueves en Colombia fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) para manifestar su malestar y sus preocupaciones al Gobierno.

A esas centrales obreras se sumaron 45 sindicatos y organizaciones sociales que esperan que la protesta sea, al menos, igual al paro nacional del 14 de septiembre de 1977 contra el gobierno del entonces presidente Alfonso López Michelsen.

Las siguientes son las razones de las protestas:

-Publicidad-

1. Reforma laboral

Los organizadores aseguran que una reforma laboral que, supuestamente, prepara el Gobierno destruye la estabilidad del empleo porque pretende que a los jóvenes que entran al mercado de trabajo se les pague el 75 % del salario mínimo legal.

También afirman que abre paso a la contratación de trabajadores por horas, con lo que sería casi imposible lograr la jubilación.

2. Reforma pensional

Las centrales obreras argumentan que el Gobierno busca eliminar Colpensiones y dejar los aportes de empresas y trabajadores para la jubilación en manos de fondos privados, un modelo del que dicen que probó su «fracaso» en Chile.

Los sindicatos aseguran que esta reforma es promovida por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

3. Reforma tributaria

Igualmente, se oponen a los planes del Gobierno de hacer una reforma tributaria para rebajar los impuestos a las multinacionales y empresas mientras se los suben a la clase media y los trabajadores.

4. Privatizaciones

El Gobierno pretende, según los sindicatos, privatizar Ecopetrol, ISA, Cenit (filial de Ecopetrol para el transporte de hidrocarburos) y «todas las empresas en las que el Estado sea propietario del 50 % de las acciones».

Cabe recordar que el Estado tiene participación directa en 105 empresas a través de sus ministerios y departamentos administrativos.

5. Corrupción

La protesta también es un rechazo a la corrupción que deja pérdidas calculadas en $ 50 billones anuales y señala escándalos multimillonarios como el de Odebrecht y la Refinería de Cartagena.

6. «Tarifazo nacional»

En la reforma fiscal llamada «Ley de Financiamiento» el Gobierno incluyó un aumento del 35 % de las tarifas de electricidad para los estratos 4, 5 y 6 para «salvar» a Electricaribe, que fue intervenida en 2016.

7. Salario mínimo

Según los sindicatos, el salario mínimo actual es insuficiente porque no alcanza para cubrir la «canasta familiar» y por eso las familias se ven obligadas al «rebusque» para completar el dinero de los gastos.

8. Incumplimiento de acuerdos

Otro argumento para la protesta nacional es el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de acuerdos firmados por esta administración y las anteriores con varios sectores sociales y sindicales, especialmente con indígenas, campesinos y maestros.

9. Defensa de la protesta social

Los convocantes rechazan que el Gobierno quiera «reglamentar» el «derecho a la protesta social» y criminalizar a quienes se manifiestan en las calles.

10. Educación

Los estudiantes universitarios, que el año pasado protagonizaron una huelga de dos meses, reclaman al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados y las medidas contra la corrupción en las universidades públicas.

El citado acuerdo incluyó una inversión de $ 4,5 billones de pesos en las universidades públicas durante cuatro años, la mayor suma destinada a la educación superior en la historia del país, argumenta Duque.

Por: EFE. Editado por: La Nota Económica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-