El consumidor colombiano: reto para los productores y comerciantes

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Imagen: Pixabay.
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El consumo es el eje de la economía mundial. Una muestra de esto es que en las cuentas nacionales colombianas el gasto de los hogares representa más del 68 % del PIB –$ 670,2 billones en 2018–. Entonces, al dar cuenta de las dos terceras partes de la producción nacional no es una exageración afirmar que al vaivén de las decisiones que tomen los hogares se mueven las demás ramas de la economía.

La lógica detrás de esto es obvia: todo lo que se produce tiene como finalidad atender las necesidades del consumidor final. Desde la construcción hasta el sector hidrocarburífero, pasando obviamente por el comercio, tiene que ver con llegar a ese último eslabón de la cadena. Es por esto que entender al consumidor es un elemento fundamental para cualquier industria. No obstante, son aquellas industrias que tienen un contacto más directo con él, por medio de la canasta básica de consumo, las que deben estar más atentas a su comportamiento.

Antes de desentrañar las decisiones que toman los consumidores, vale la pena explorar en qué se gastan su presupuesto los hogares colombianos. Según el DANE, al descontar los gastos de servicios públicos y vivienda, la principal categoría de consumo, con un 18,3 % del presupuesto, es la de bienes y servicios diversos, en donde entran artículos de cuidado personal y efectos personales. En segundo lugar se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un peso del 15,9 % dentro del gasto.

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