El despegue del e-commerce en el turismo entre los colombianos

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Imagen: Freepik
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Sin duda alguna, el comercio electrónico no solo revolucionó las ventas minoristas, sino que se adentró en los procesos de otros sectores económicos. Ese es el caso del turismo que con el e-commerce encontró un nuevo canal para llegar a los usuarios y que–de alguna manera- eliminó o transformó la función tradicional de los intermediarios.

Pero no solo esto. Con la popularización de las redes sociales, personas de todos los estratos y clases sociales de repente se vieron expuestos a una cantidad masiva de fotos e información de destinos insospechados, que ha despertado el interés de miles de colombianos por viajar no solo por fuera del país sino dentro del mismo, ahora que las condiciones de seguridad han cambiado radicalmente.

Como consecuencia, la competencia entre los oferentes turísticos se ha incrementado agresivamente, en gran parte, por las gabelas tributarias concedidas por el gobierno para la construcción y remodelación de hoteles, así como por el boom de las aerolíneas de bajo costo, que aún está por explotarse plenamente en América Latina.

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En Colombia, sin embargo, algunos factores adicionales venían retrasando el uso masivo de estas herramientas. Por un lado, estaba la penetración de internet, algo que se ha venido subsanando a pasos agigantados: hoy por hoy hay más de seis millones de hogares conectados a banda ancha (lo que significa una penetración del 32,5%), un avance significativo si se compara con los dos millones de 2010 (que representaba una penetración de 7,3%). En el mismo sentido, las suscripciones a internet móvil ya superaron los 10 millones, lo que significa una penetración superior al 20% (en 2010 era del 2,1%).

Dicho esto, el alcance de los canales de comunicación para fomentar el turismo es cada vez mayor entre los usuarios, lo que supone un crecimiento en las ventas de tiquetes y reservas de hoteles a través de transacciones digitales.

Las oportunidades son diversas y el mercado apenas parece estar empezando a aprovechar este nuevo aire. Seguramente con la estabilización de las condiciones económicas a partir de este año y una recuperación adicional de la confianza de los consumidores, las transacciones online marcarán una base sólida para un crecimiento sostenido de la industria turística local.

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