El efecto económico de la inseguridad en Colombia

0
Imagen: Freepik
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

No cabe duda de que los acuerdos de paz marcaron un antes y un después en la intensidad del conflicto armado. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) eran el grupo insurgente con mayor poderío militar y con la mayor capacidad de generar daño a la infraestructura privada y pública del país. Así las cosas, comparadas las cifras actuales con lo vivido entre 2012 y 2014, cuando los combates estaban en su punto más álgido -al menos en el pasado reciente- es notable la reducción en atentados terroristas, heridos y homicidios en combates, entre otros delitos relacionados.

Al menos ese es el sentimiento en las grandes ciudades, el cual se ha arraigado por varios años ya. Desde el lamentable episodio del Club El Nogal en 2003, las medianas y grandes metrópolis colombianas ven las bombas y los secuestros como cosas del pasado. El turismo ha florecido nuevamente, y en el imaginario colectivo de los citadinos lo peor ya ha pasado.

Luego vino el referendo que validaría lo firmado. Inesperadamente el rechazo se impuso por un estrecho margen y muchos se preguntaron -independientemente del tinte político que tuvo la jornada- ¿cuál es la verdadera situación en las zonas rurales? Y más allá de eso, ¿qué está pasando con otro tipo de crimen, como hurtos, delitos sexuales y atentados contra la propiedad privada? Colombia parece inmersa en una espiral de noticias -optimistas o pesimistas dependiendo de como se analicen- alrededor del conflicto con las guerrillas, sin detenerse a observar variables que pueden afectar la confianza inversionista, tanto como la guerra contra las drogas o el crimen organizado.

-Publicidad-

En este punto es necesario hacer un alto en el camino y aceptar que los medios de comunicación juegan un rol fundamental en implantar estas ideas en la población general. Para la sociedad, la única manera de hacer un juicio de valor sobre lo que sucede fuera de su día a día proviene de lo que los editores de revistas, periódicos y canales de televisión decidan transmitir. En este orden de ideas, no es un secreto que las noticias negativas generan un impacto mucho mayor que las positivas, por lo que tienden a permanecer por más tiempo en las mesas de discusión colombianas; esto independientemente de la frecuencia con la que ocurren, o el contexto en el que se presentan.

Es por esto, que es necesario hacer una presentación descriptiva de las cifras que se tienen a disposición.

Lea el artículo completo aquí

Si usted es suscriptor dé clic aquí

Si desea obtener un estudio económico más amplio de cualquier sector de la economía, por favor escríbanos a comercial@lanotaeconomica.co

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-