El talón de Aquiles de la infraestructura pública en Colombia

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Imagen: Pixabay
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En los últimos años, los gobiernos colombianos se han preocupado por fortalecer el sector privado y atraer la inversión extranjera. Esto cobra sentido si se tiene en cuenta que el sector privado es el principal generador de empleo del país y, además, fomenta el crecimiento económico.

Así, en diciembre de 2017, expertos señalaron que la infraestructura, entre otros, impulsaría el empleo en Colombia para 2018. Probablemente, porque la infraestructura moviliza más de una industria y puede generar grandes ingresos. Según Fedesarrollo, por cada peso de valor agregado en obras civiles se impulsan $1,4 de producción de la economía por la utilización de la infraestructura como insumo.

Dado que la infraestructura pública de Colombia aún es deficiente, el país avanza hacia su modernización, y para ello involucra al sector privado. El punto en el que convergen los dos sectores (público y privado) es la contratación pública. Sin embargo, esta presenta múltiples obstáculos que se convierten en el talón de Aquiles para los privados que se involucran en este sector. Aquí algunos:

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1. La corrupción no permite confiar en la administración. La Encuesta de Probidad, realizada por Confecámaras en 2002, señaló que más del 55% de los empresarios micro, pequeños, medianos y grandes consideran que los procesos de contratación de las entidades públicas locales son poco transparentes, y esa percepción no ha cambiado.

De hecho, la corrupción sigue siendo el factor más problemático para hacer negocios en Colombia. La encuesta de percepción de corrupción de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) indicó que al 21,4% de los empresarios consultados les pidieron dádivas para agilizar trámites y que el 13,1% no participa en procesos de selección de contratista debido a los problemas de corrupción y falta de transparencia.

En países como Argentina se han reducido los niveles de corrupción con la creación de organismos (Oficina Anticorrupción) que tienen a su cargo la elaboración y coordinación de programas de lucha contra la corrupción en el sector público nacional. También en países como Chile o Bolivia se ha optado por el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana, como organizaciones sociales o índices de percepción de transparencia públicos elaborados por los mismos ciudadanos .

2. Falta un control más estricto en las fases previas a la contratación. La contratación de obras se inicia muchas veces con estudios y diseños insuficientes, lo que obliga al contratista a realizar trámites que no debería hacer, elaborar estudios que no tendría que elaborar y permanecer en obra un tiempo que no debería permanecer.

De hecho, la experiencia señala que la mayoría de los contratos estatales se prorrogan por estas razones y, en múltiples ocasiones, las entidades públicas se niegan a reconocer los gastos adicionales en que incurren los contratistas.

3. La iniciativa privada no se incentiva del todo. Así, por ejemplo, la ley de APP se acotó casi exclusivamente a proyectos de infraestructura vial, por los obstáculos que la misma ley le impone a otro tipo de proyectos, como infraestructura social.

Colombia tiene una legislación más restrictiva que países como México y Brasil. Los privados ven una posibilidad limitada de beneficio económico en estos proyectos, y la normativa presenta obstáculos considerables (por ejemplo, en los proyectos de iniciativa privada que requieren desembolso de recursos públicos, estos no pueden ser superiores al 20% del presupuesto).

Hay una razón por la que seguimos siendo uno de los países de la región rezagados en infraestructura: aunque hemos modernizado la legislación en pro del mejoramiento de las condiciones para esos proyectos, aún nos falta generar el ambiente propicio para el desarrollo pleno de la infraestructura nacional que ofrezca garantías adecuadas a todos los actores involucrados, especialmente a los privados.

Por: Ángela Nathalia Moreno Hernández
Moncada Abogados

Vea también: La virtud de la relación entre lo público y lo privado

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