Energía y competitividad operacional en Colombia

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Uno de los aspectos más relevantes de la operación de las empresas en Colombia es el consumo de energéticos, especialmente combustibles y electricidad.

Generalmente, cuando se piensa de competitividad siempre se viene a la mente temas asociados a la infraestructura para la distribución de mercancías, específicamente el estado de carreteras y vías, así los costos de peajes. Como es apenas natural, este sector se encuentra seriamente sobre diagnosticado y las comparaciones internacionales abundan. Además, no pasa un día de noticias en Colombia, sin que se tenga una relacionada con sobre costos en los contratos de concesión, corrupción o demoras en la ejecución.

No obstante, los factores operacionales que hacen una actividad viable o no, son múltiples. Partiendo de lo particular hacia lo general y aprovechando que acabamos de tocar el tema de transporte terrestre, de acuerdo con las ponderaciones que hace el Dane para el cálculo del Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera, los más importantes son los de capital (además de los peajes, aquí se incluyen la adquisición y financiamiento de vehículos, seguros, parqueaderos, impuestos, etc.) con una participación del 45,2% en promedio.

Lea el artículo completo aquí

-Publicidad-

Si usted es suscriptor ingrese aquí

Si desea obtener un estudio económico más amplio de cualquier sector de la economía, por favor escríbanos a comercial@lanotaeconomica.co

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-