“Es fundamental que el crecimiento económico sea más inclusivo”: PNUD Colombia

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Pablo Ruiz, representante residente del PNUD, a.i.

Como una apuesta por fortalecer las regiones y acompañar su crecimiento económico, el PNUD ha encaminado su ruta de trabajo hacia la inclusión, la equidad, el emprendimiento y la sostenibilidad. Pablo Ruiz, representante residente del PNUD a.i., habla sobre los proyectos que adelanta la organización para apoyar los territorios.

En medio de la coyuntura política, social y económica que enfrenta el país actualmente, ¿cuáles son los principales retos en los que el PNUD trazó su línea de trabajo en 2019?

El momento político que atraviesa Colombia supone numerosos desafíos y oportunidades que, desde el PNUD y junto con el resto del Sistema de Naciones Unidas, estamos dispuestos a acompañar. Cabe citar cuatro temas:

-Publicidad-

El primero es el esfuerzo transversal por reforzar las acciones que promuevan una Colombia pacífica e incluyente. Pese a que con el Acuerdo de Paz se logró avanzar en temas importantes, como la justicia transicional y en la reincorporación de excombatientes, subsisten retos en materia de desarrollo rural, participación ciudadana y la protección a líderes sociales. El PNUD seguirá acompañando los esfuerzos de implementación del acuerdo y la llegada del Estado a los territorios más alejados, poniendo a disposición su presencia y capacidad territorial.

El segundo es seguir fortaleciendo en los territorios el diálogo democrático y social, sobre todo de cara al periodo electoral que tendrá lugar este año. La ciudadanía dejó una vara alta de participación en las elecciones presidenciales del año pasado cuando la asistencia a las urnas fue una de las más concurridas de los últimos 40 años. El reto es mantener este nivel de participación e inclusive superar los 19.6 millones de votantes que salieron a elegir entonces. Buscamos también que los gobiernos locales salientes concluyan e informen con éxito la ejecución de sus planes de desarrollo.

El tercero es lo fundamental de encontrar estrategias para que el crecimiento económico sea más inclusivo y haya mayor equidad. Por esto le apostamos a la promoción de la empleabilidad y el emprendimiento: por un lado, buscamos fortalecer las capacidades de las personas para estimular su inclusión en el mercado laboral y por el otro, nos enfocamos en detonar sus talentos para sean ellos mismos quienes lideren sus proyectos.

El cuarto es que seguiremos fortaleciendo las capacidades del país para enfrentar los retos derivados del cambio climático, incluido el reciente fenómeno de deforestación.

Aun con la señal de recuperación que muestra la economía colombiana en 2019, el panorama internacional, así como la sostenibilidad fiscal, serán algunos de los retos que finalmente definirán la consolidación del país. Desde su perspectiva, ¿qué impacto está generando este contexto sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La Agenda 2030 nos presenta un modelo de desarrollo que tiene entre sus pilares la innovación, la diversificación productiva de los territorios, la necesidad de crear ciudades sostenibles, la equidad de género y el acceso a la educación de calidad -entre otras apuestas-, bajo una línea transversal que exige el cuidado y la preservación del medio ambiente, en entornos de paz que propicien la consolidación de alianzas estratégicas con múltiples actores como la academia, el sector privado y la sociedad civil.

Entre 2010 y 2017 Colombia pasó de tener una incidencia de pobreza multidimensional de 30 % a 17 % y, en términos de pobreza monetaria, en este mismo periodo 3,5 millones de colombianos salieron de esta condición. A pesar de lo anterior, esta Agenda nos exige repensar la dependencia que tenemos en los commodities y apostarle al uso de la tecnología para lograr un crecimiento económico sostenible y responsable.

En este contexto, esperamos que el proceso de recuperación económica refleje una reducción en las cifras de pobreza en general y que esto redunde en el acceso y calidad de bienes y servicios. No obstante, la sociedad colombiana deberá reflexionar seriamente sobre la financiación pública de esta ambiciosa agenda, pues los niveles de gasto público están aún muy por debajo de la media de sus socios de la OCDE.

En términos de sostenibilidad fiscal, otro de los grandes retos de la Agenda 2030 es involucrar a más partes interesadas en las discusiones de su implementación. Ningún gobierno será capaz por sí mismo de lograr la totalidad de los ODS, requerimos de la construcción de alianzas para el desarrollo, donde el sector privado juega un rol fundamental.

Entre las estrategias que lidera el PNUD para mitigar el fenómeno de la pobreza se destaca el Proyecto Desarrollo Económico Incluyente, que busca ampliar las capacidades productivas de las regiones. ¿Qué resultados han logrado hasta ahora?

Sabemos que la pobreza multidimensional rural es tres veces mayor que la pobreza multidimensional urbana. Por lo tanto, buscamos ampliar las capacidades productivas de los trabajadores rurales y sus organizaciones.

Desde 2014 hemos ofrecido asistencia técnica a 102 organizaciones de productores rurales, beneficiando directamente a 4. 485 familias de 10 departamentos. Hemos evidenciado un crecimiento de más del triple frente al ingreso que tenían al inicio de las intervenciones.

También contamos con un enfoque diferenciado para las familias rurales víctimas del conflicto armado, con el que hemos apoyado al Ministerio del Trabajo para promover la generación de ingresos y empleo como medida de reparación. A través del programa Emprendiendo Sueños hemos fortalecido las capacidades productivas y los negocios inclusivos de 24 sujetos de reparación colectiva. Mediante la iniciativa Somos Rurales se han incorporado a 3.331 familias participantes con 13 negocios inclusivos en marcha, 2.081 empleos generados y un aumento del 70 % del incremento promedio de los ingresos familiares.

En el contexto urbano hemos desarrollado junto al Estado esquemas para el empleo y el emprendimiento, apoyando al ministerio de Trabajo en el diseño y la puesta en marcha del Servicio Público de Empleo, así como el fortalecimiento del ecosistema emprendedor.

Pusimos en marcha 18 Centros de Empleo y Emprendimiento (Red Cemprende), donde se formularon más de 21.000 planes de negocio y se fortalecieron más de 5.500 empresas.

También apoyamos la creación de 7 nuevas microfranquicias y fortalecimos la operación de más de 30 de ellas. Así mismo, a través de la Ruta de emprendimiento se entrenaron 120 carretilleros para el mejoramiento de sus competenciales empresariales y gerenciales; 124 recicladores de 17 asociaciones participaron de una estrategia de fortalecimiento asociativo, empresarial, organizacional y gerencial.

Las condiciones educativas y laborales en las zonas rurales han sido algunas de las razones por las que los jóvenes prefieren salir de sus regiones. En su opinión, ¿qué acciones deben implementarse para apoyarlos e incentivarlos?

El conocimiento es un activo invaluable en la economía. Es por esto que a los jóvenes se les debe inspirar brindándoles herramientas para que puedan canalizar y potenciar sus talentos. En este sentido, estamos asesorando al Estado colombiano en la estructuración e implementación de Sacúdete, una estrategia que acompaña la construcción de proyectos de vida. Queremos potenciar los enormes talentos en las regiones para que puedan participar con competitividad de los retos y oportunidades que plantea la cuarta revolución industrial.

Estamos convencidos que con la inyección de innovación y creatividad lograremos que la ruralidad sea atractiva para ellos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.