Estudio sugiere que la digitalización ayudaría a reducir la corrupción

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Imagen: Pixabay
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La lucha contra la corrupción es una constante en Colombia y son muchos los recursos que se pierden a causa de este flagelo en el país, que afecta tanto lo público como lo privado.

De hecho, la Contraloría General de la Nación estima que en Colombia se pierden $50 billones al año por corrupción, lo que hace que combatir este flagelo sea una de las prioridades de los colombianos.

Aunque encontrar la solución para acabar, o por lo menos, erradicar en gran medida este problema, depende de estrategias múltiples que abarquen a toda la población, el uso de la tecnología podría ser un medio para lograrlo.

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En este sentido, el estudio “El fin del trámite eterno: Ciudadano, Burocracia y Gobierno Digital”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sugiere que la digitalización de los trámites ayudaría a reducir indirectamente los costos de la burocracia y la corrupción en Latinoamérica.

Esta conclusión del organismo internacional se basa en que los procedimientos manuales, las interacciones presenciales y la falta de estandarización de procesos hacen que los trámites sean vulnerables a comportamientos deshonestos. Según el Barómetro Global de Corrupción 2017 de Transparencia Internacional, el 29% de los latinoamericanos reportó haber pagado un soborno en el contexto de un servicio público en el último año, lo que equivale a más de 90 millones de personas en la región.

Ante esto, el estudio del BID destaca que uno de los problemas que hacen más complejo resolver un trámite es el tiempo que deben dedicar los ciudadanos. Por ejemplo, en Colombia son necesarias 7,4 horas para este fin, mientras que en países como Chile, solo es de 2,2 horas.

Sin embargo, la complejidad de un trámite no se mide solo a partir del número de horas necesarias para completarlo, sino que también existen otros factores como la cantidad de viajes a las oficinas gestoras, los requisitos múltiples, la necesidad de dejar papeles en persona y la falta de claridad con respecto a la información, que contribuyen a que los ciudadanos tengan que ir a las oficinas públicas más de una vez para obtener lo que buscan.

Según el BID, el 26% de los trámites de 2017 en Colombia, requirieron tres o más interacciones para su solución.

Basado en el caso de Estonia, Chile, México y Uruguay, el BID plantea que la digitalización de trámites puede solucionar muchos de los problemas de las burocracias modernas, ya que “son más rápidos (un 74% en promedio), más baratos de prestar (cuestan entre el 1,5% y el 5% de lo que cuestan los trámites presenciales), y menos vulnerables a la corrupción. Infortunadamente, su implementación y su uso en la región siguen siendo muy bajos: solamente el 7% de los ciudadanos reconoce haber hecho su último trámite en línea”.

“Este estudio aporta una hoja de ruta para hacer reformas de simplificación y digitalización de trámites enfocadas en la experiencia ciudadana y haciendo uso estratégico de instrumentos digitales”, dijo Ana María Rodríguez-Ortiz, Gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID.

“Estas reformas permitirán impulsar la competitividad, la confianza ciudadana en el Estado y la inclusión social a través de trámites ágiles”, concluyó.

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