Exceso de oferta de crudo durará al menos hasta 2020: Agencia Internacional de la Energía

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El exceso de oferta de petróleo, que ha tirado los precios a la baja, no va a absorberse rápidamente pese a los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de sus aliados, sino que se prolongará al menos hasta 2020, según el diagnóstico de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe mensual sobre el mercado, la AIE subrayó que la decisión del cartel petrolero y de otros diez productores asociados de mantener sus recortes en la oferta de crudo hasta marzo de 2020 no cambia la situación de sobreabastecimiento.

La principal razón es que los otros productores, liderados por Estados Unidos, van a sacar 2 millones de barriles diarios suplementarios durante este ejercicio y otros 2,1 millones el próximo.

-Publicidad-

La agencia indicó que en los últimos cuatro meses la OPEP y sus asociados han disminuido sus extracciones en más de los 1,2 millones de barriles diarios que habían acordado, e Irán ha perdido 500.000 barriles diarios por efecto de las sanciones estadounidenses.

Pese a todo, la producción global se incrementó en 500.000 barriles diarios en ese periodo gracias al incremento de los aportes de Estados Unidos y Brasil, así como a los biocombustibles.

En junio, se llegó a los 100 millones de barriles diarios por primera vez desde enero, debido a un incremento de 300.000 respecto al mes anterior, y eso que la OPEP redujo su producción a 29,9 millones, 90.000 menos.

Por el lado de la oferta, la AIE reiteró su previsión para 2019, cuando espera un alza de 1,2 millones de barriles diarios hasta una media de 100,3 millones.

En cuanto a la de 2020, la revisó a la baja ligeramente, de forma que la subida será de 1,4 millones de barriles diarios hasta 101,7 millones. Eso significa 100.000 barriles diarios menos de lo estimado en junio.

El exceso de oferta en el primer trimestre de este año fue de 900.000 barriles diarios y los últimos datos de la AIE apuntan a que en el segundo trimestre se situó en 500.000, cuando las anticipaciones eran que hubiera un déficit de 500.000.

Esos excedentes se suman a las «enormes reservas» que se constituyeron en la segunda mitad de 2018, una tendencia que no parece detenerse.

En mayo, las reservas comerciales de los países de la OCDE se incrementaron en 22,8 millones hasta 2.906 millones de barriles, lo que significa 6,7 millones por encima de la media de los últimos cinco años.

 

Con información de EFE.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-