Fenalco advierte que se pierden $ 150 mil millones por cada día de paro

0
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Imagen: Fenalco.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) alertó que ese sector pierde en promedio $ 150.000 millones diariamente por las protestas contra el Gobierno e hizo un llamado al diálogo entre las partes.

«El Gobierno dispuso de mesas de conversación, que miembros del Comité del Paro, centrales obreras, estudiantes, empresarios, academia y demás actores de la vida nacional debemos aprovechar en beneficio del país», afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Según denunció el dirigente gremial, miles de personas viven de lo que ganan día a día y trabajan como empleados de servicios generales, meseros, auxiliares de cocina y conductores de servicio público, que han visto afectados sus ingresos en los últimos ocho días.

-Publicidad-

«Solo para mencionar un ejemplo, el 75 % de los tenderos que son cerca de 719.000 en todo el país, gana menos de dos salarios mínimos mensuales, cuando hay un cierre de cinco, seis o los días que se alargue, realmente es un descuadre para las finanzas de estos microempresarios que dependen de su venta diaria», explicó Cabal.

Fenalco también advirtió que hay, por lo menos, 260.000 empleos para la temporada navideña de los cerca de 800.000 que surgen en esa época que están en riesgo si las manifestaciones continúan.

Comerciantes mayoristas, preocupados

Yansen Estupiñán, gerente del centro comercial GranSan y representante de los comercios populares, aseguró que los vendedores del sector de San Victorino se han visto afectados porque en esta época de final de año, que normalmente es de alto movimiento, ha ido poca gente por las manifestaciones.

«En esta temporada navideña, el sector de San Victorino tiene alrededor de 10.000 personas por hora y están viniendo 3.000 o 4.000 personas, más o menos el 60 % de afectación», afirmó Estupiñán y explicó que esas cifras se desprenden de un censo que hicieron entre los vendedores de la zona.

Agregó que el «número de ventas de un local comercial es de alrededor de 600 y 700 prendas diarias», pero lamentó que solo se estén «vendiendo 30, 50 y 80», en promedio.

«El que más ha vendido, según el censo, vendió 180 prendas. Esas prendas oscilan entre los 40.000 y 70.000 pesos», detalló.

Es por ello que Estupiñán afirmó que los comerciantes mayoristas presentaron la campaña «Paro sí pero no así» con la que promueven que se eviten los bloqueos y el vandalismo.

«Estamos haciendo un llamado a los dos extremos, al Gobierno nacional y a la mesa directora del paro para que se sienten a dialogar y a solventar, que tengan en cuenta que una negociación es un tire y afloje uno no puede llegar con arrogancias», manifestó el comerciante.

Por: EFE. Editado por: La Nota Económica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-