Finalizó otra ronda de negociaciones entre Alianza del Pacífico y países de Asia-Pacífico

0
Imagen: Flickr
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con acuerdos en los temas de cooperación, pymes y mejora regulatoria, concluyó la tercera ronda de negociaciones entre la Alianza del Pacífico y los países candidatos a ser Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur), la cual se adelantó entre el 3 y el 9 de marzo en Chile.

En esta ronda se abordaron temas como la discusión de las reglas sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias, con el fin de que estas no afecten el comercio. Igualmente se lograron acuerdos que favorecerán el comercio de las pymes de los países de la Alianza (Colombia, México, Chile y Perú) y de los candidatos a Estados Asociados, explicó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

De manera paralela se reunieron las mesas de acceso a mercados y trato nacional, defensa comercial; reglas de origen; facilitación del comercio; obstáculos técnicos al comercio; contratación pública; comercio transfronterizo de servicios; inversión; servicios financieros; telecomunicaciones; servicios marítimos; entrada temporal de personas de negocios; comercio electrónico; medio ambiente; laboral; competencia y empresas del estado; género y comercio; y asuntos institucionales.

-Publicidad-

En el tema de buenas prácticas, las partes acordaron que en el momento que los países requieran expedir alguna norma, esta debe ser transparente y estar justificada adecuadamente, lo cual redundará en beneficio de los procesos regulados, incluyendo los de comercio exterior y dará mayor certeza a los inversionistas.

“Continuamos trabajando con el sector privado para encontrar las mejores oportunidades de negocio en la región Asia – Pacífico, una de las de mayor proyección económica”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Cabe resaltar que la región Asia-Pacífico representa el 31% del comercio mundial, el 48% de la población y el 32% del PIB mundial.

El MinComercio exaltó que para Colombia se han identificado oportunidades de exportación con los países candidatos a ser Estados Asociados, para diferentes productos. Entre estos: químicos industriales, farmacéuticos, abonos, chocolates, confites, galletería, preparaciones de frutas, hortalizas, confecciones, resinas, plásticos y sus manufacturas, manufacturas de hierro, acero y metales, construcción y materiales de construcción, papel y sus manufacturas, así como café y sus preparaciones, banano, flores y cacao, entre otros.

Las delegaciones acordaron incrementar el trabajo que los expertos de las diferentes mesas realizan entre rondas, con el fin lograr avances adicionales en los capítulos que permitan centrar las discusiones en los asuntos de mayor relevancia.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar a mediados de mayo en Ottawa.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-