FMI recorta previsión de crecimiento de Latinoamérica en 2019

0
Christine Legarde, gerente del FMI. Imagen: EFE
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La economía de Latinoamérica crecerá un 1,4 % en 2019 y un 2,4 % en 2020, según el Fondo Monetario Internacional, que rebaja de este modo en seis y en una décima las cifras estimadas en enero, por el empeoramiento de las previsiones de México y Brasil, y por la profundización de la crisis venezolana.

Estas nuevas previsiones forman parte del informe de «Perspectivas Económicas Globales» del FMI, presentado por su economista jefe, Gita Gopinath, en el marco de la asamblea de primavera conjunta con el Banco Mundial, que se celebra estos días en Washington.

De acuerdo con el documento, el FMI prevé ahora que México avance un 1,6 % este año y un 1,9 % el próximo, cinco y tres décimas menos de lo anticipado anteriormente, debido a la incertidumbre que desprenden algunas políticas de la nueva Administración liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Publicidad-

Por su parte, Brasil, la otra gran economía latinoamericana, continuará su «gradual recuperación» con una expansión del 2,1 % este año, cuatro décimas menos de lo previsto en enero, y del 2,5 % el próximo, tres más de lo estimado entonces.

«La principal prioridad en Brasil es contener el aumento de la deuda pública mientras se asegura que el gasto social necesario permanece intacto», subraya.

El colapso económico en Venezuela sigue empeorando y el FMI calcula que el PIB caerá un 25 % en 2019, siete décimas más que lo pronosticado en enero, con un importante efecto arrastre en el crecimiento previsto para la región.

Sobre Argentina, el Fondo cambió el pasado viernes las perspectivas. Mejoró la contracción prevista para 2019 hasta el 1,2 %, frente al 1,7 % calculado hace tres meses, pero empeoró el pronóstico de la inflación hasta el 30 % a final de año.

El FMI señala en su informe que «los salarios nominales más altos, el aumento de aranceles planificado y la subida de las expectativas de inflación» provocarán un incremento de los precios del 30 % para fines de 2019, diez puntos por encima de lo proyectado en la segunda revisión del programa de asistencia del organismo.

El informe se ha dado a conocer al comienzo de la asamblea primaveral del FMI y el Banco Mundial (BM), que congrega en la capital estadounidense a los líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros y que se prolongará hasta el fin de semanas.

 

EFE

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-