Gobierno venezolano fija precios de medicamentos en medio de hiperinflación

0
Imagen: Flickr
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Gobierno venezolano fijó los precios de 56 medicamentos, generalmente escasos en el país petrolero, en medio de la hiperinflación que supone un alza diaria de los precios de poco más de 4 %.

Este anuncio lo dio a conocer el Ejecutivo de Nicolás Maduro a través de una gaceta oficial, en la cual se indican los precios de analgésicos, antibióticos, antialérgicos, antiinflamatorios, vitaminas, medicamentos para enfermedades cardiovasculares y otras dolencias.

El Gobierno insiste en que los precios fueron acordados luego de reuniones con algunos laboratorios, pero el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, reiteró hoy el carácter “impositivo” de este anuncio.

-Publicidad-

“Han cerrado más de 150 farmacias en menos de dos años por las condiciones que impone el Gobierno”, dijo Ceballos al canal privado Globovisión tras repetir que el sector sufre una crisis.

De los precios anunciados, el más elevado fue para un antibiótico que se ubicó en 648 bolívares, poco más de 10 dólares según la tasa oficial de cambio, y el más barato es un antialérgico que quedó en 24,76 bolívares, cerca de un tercio de dólar.

El vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami, informó la semana pasada que el Gobierno y los laboratorios habían “construido una vía para retomar la producción de medicamentos y abastecer la demanda nacional”.

“Tenemos talento humano y capacidad instalada para producir medicamentos”, afirmó entonces sin dejar de instar al sector a “que no haya distorsión” y a “vigilar mucho que el esfuerzo colectivo”.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, prevé que la inflación alcance los 4.292.102 puntos al cierre de este año e informó que solo en septiembre pasado el indicador trepó hasta el 233,3 %, la cifra más alta que haya registrado Venezuela en un mes en toda su historia.

La Cámara informa de las cifras de la inflación desde enero de 2017 debido a que el Banco Central lleva más de dos años sin ofrecer estos datos.

Según Fefarven, hay un desabastecimiento de medicinas cercano al 85 %.

Entre los medicamentos que escasean están aquellos que se usan para tratar la hipertensión arterial, el parkinson, la esclerosis múltiple, el cáncer, el VIH y otros males.

EFE

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-