¿Hacia dónde va el comercio electrónico en 2019?

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Imagen: Pixabay
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Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el eCommerce representa el 1,5 % del PIB nacional, y es una industria que tiene la potencialidad de crecimiento constante debido a las dinámicas de comportamiento del consumidor actual, quien está migrando a los ambientes digitales comprar productos o servicios de su interés.

“El eCommerce permite hacer trazables los intercambios económicos de los usuarios y comprender cómo interactúan en la economía: cuáles son sus gustos y preferencias, nivel de bancarización, ticket promedio de las compras, preferencias de pago, entre otras”, explica María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

El portal web Statista estimó que, para 2018, Colombia alcanzaría a posicionarse como el cuarto país de Latinoamérica con el índice más alto en el ranking de los mejores mercados eCommerce de la región.

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En línea con esta tendencia, el Informe de Navegación y Tasas de Conversión en el eCommerce por sectores 2018, realizado por Nétrica by Netquest y presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, destaca un incremento promedio del 33% en las visitas mensuales a sitios web ligados al eCommerce durante el año pasado, “lo que permite estimar que para 2019 el sector siga creciendo a tasas de dos dígitos”.

¿Qué categorías son las más buscadas por los colombianos a la hora de hacer compras online?

De acuerdo con los resultados de eventos de activación de ventas como Cyberlunes y Hotsale, que se realizará el 1 y 2 de abril, las categorías con mayor porcentaje de búsqueda en 2018 fueron Moda y Tecnología. Posterior a estas se encuentran Viajes y Turismo (tiquetes aéreos y agencias de viajes), Electrónica, Hogar y Deportes.

Según los registros la última versión del Cyberlunes, realizada en 2018, el porcentaje de mujeres en esta actividad flash sale es del 54% versus a un 46% correspondiente a hombres. Respecto a la preferencia de dispositivo empleado para consultar productos ofrecidos por comercios online en temporadas altas, es de un 69% para celulares, 29% desktop y 2% tablets.

Sin embargo, aunque el crecimiento ha sido destacado, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico considera que quedan varios retos por superar. Entre esos, la desinformación sobre la inseguridad a la hora de comprar en línea, la comprensión y centralización de las cifras de esa actividad en el país y el perfeccionamiento y creación de políticas públicas que fortalezcan el sector.

“El crecimiento del comercio electrónico en Colombia ha sido muy significativo, sin embargo, podría ser mucho más alto. Para lograr este objetivo, debe alcanzarse una serie de desafíos que existen en relación con el desarrollo óptimo del comercio electrónico”, concluye Quiñones.

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