Impactos socioeconómicos del crecimiento del comercio electrónico

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El comercio electrónico ha cambiado la dinámica social y económica de las regiones que le han dado un voto de confianza y que han adoptado este mecanismo para la expansión de  negocios y hábitos de compra.

En América Latina, este sector crece tanto por la inclusión de nuevos negocios como por la frecuencia de compra de quienes ya han adoptado el comercio digital como hábito. Consultar precios en internet se ha convertido en una costumbre, Mercado Libre es la herramienta más usada para realizar este tipo de consultas, contando con 6.000 consultas por segundo, a nivel regional.

En los últimos años el comercio electrónico ha tenido un crecimiento vertiginoso, lo que ha generado nuevos empleos y ha aumentado los ingresos de quienes participan en el ecosistema digita. Por cada 1.000 millones de dólares que se ampliaron en ventas online, 56.000 Latinoamericanos se sumaron al conjunto de vendedores y colaboradores que obtienen, a través de Mercado Libre una parte significativa de sus ingresos.

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Según un estudio reciente de Mercado Libre, en la región 581.837 personas obtienen un ingreso significativo y amplían sus recursos económicos, resultado de las ventas que efectúan a través de esta plataforma de comercio electrónico.

Es bien sabido que las oportunidades para acceder a recursos financieros y medios alternativos de pago para los micro y pequeños empresarios es bastante reducido en países en vía de desarrollo. Por ejemplo, en Brasil, el 43% de las pequeñas empresas operan sin posibilidad de apalancar sus negocios mediante el acceso a un préstamo. Esa proporción es aún mayor en Colombia y Argentina, con indicadores que llegan al 47% y 53%, respectivamente. En México, la restricción es aún más extendida y alcanza el 70% de las pymes.

Mercado Crédito, Unidad de Negocio que se espera que llegue a Colombia a finales de 2019, se ubica dentro de las cinco principales fintech entre más de 20 empresas que ofrecen créditos personales online.

América Latina tiene un gran potencial en temas de conectividad, actualmente la región 347 millones de usuarios de Internet, esto representa el 56.1% de la población total. Lo que significa que aún resta incluir 275 millones de latinoamericanos.

De acuerdo con estimaciones del BID, un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región lleva asociado un incremento promedio de 3,2% del producto interno bruto (PIB) y un aumento de la productividad de 2,6 puntos porcentuales. Lo anterior augura un futuro promisorio a para el sector en esta región.

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