India y Suiza se unen a UE y otros seis países al denunciar aranceles de EEUU

0
Imagen: EFE
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

India y Suiza se unieron a otros seis países y a la Unión Europea en una demanda contra Estados Unidos por sus aranceles adicionales al acero y aluminio, para la cual la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha acordado la constitución de paneles de arbitraje que dirimirán cada caso por separado.

La decisión fue adoptada en una reunión del Órgano de Solución de Disputas, tras recibir una segunda solicitud en ese sentido de los dos países, que como el resto de demandantes, se consideran afectados por la medida arancelaria.

Las reglas de la OMC indican que el país demandado puede bloquear una primera solicitud de arbitraje, pero no una segunda.

-Publicidad-

China, Canadá, México, Noruega, Rusia y Turquía, así como la Unión Europea como bloque, pidieron en noviembre que un panel de expertos de la OMC analice el caso y determine si los aranceles son acordes con las normas comerciales internacionales.

Como lo hizo en esa ocasión, EEUU volvió a rechazar el pedido común de todos esos países para que las nueve demandas sean estudiadas por un único panel de arbitraje (compuesto por tres miembros), ya que el contenido de sus denuncias es prácticamente idéntico.

Las medidas denunciadas son la imposición de un 10 % de aranceles adicionales a productos de aluminio y del 25 % a ciertos productos de acero.

Durante su argumentación en la reunión de hoy, India y Suiza dijeron que las acciones comerciales de Estados Unidos son, por su contenido y efecto, medidas de salvaguardia, y que no tienen nada que ver con razones de “seguridad nacional”, como la Administración del presidente Donald Trump alega.

Un diplomático indio sostuvo en la reunión del Organo de Solución de Disputas que el hecho de que otros siete miembros de la OMC ya cuenten con paneles de arbitraje refleja la fuerte preocupación que ha generado EEUU con sus medidas comerciales, así como la confianza que hay en que la organización tendrá la capacidad de resolver el litigio.

EEUU respondió que en vista de que había invocado el argumento de seguridad nacional el panel de arbitraje no puede evaluar las denuncias de India y Suiza, como tampoco la de los otros seis países ni la de la UE.

Añadió que si el panel decidiese ir adelante con el procedimiento, la legitimidad e incluso la viabilidad de la OMC estarían en riesgo.

 

EFE

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-