La mala hora del calzado colombiano

0
Imagen: Pixabay.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Mientras los agregados macroeconómicos muestran un avance importante de la economía nacional –exceptuando, por supuesto, las cifras de empleo–, algunas actividades puntuales del aparato productivo exponen un comportamiento contrario. Uno de los casos más relevantes en este aspecto es el de la industria del calzado.

Según las cifras del DANE, si bien en 2017 el sector presentó unos tímidos crecimientos, lo cierto es que su producción viene de capa caída desde finales de 2016 –sin olvidar que en periodos previos el comportamiento tampoco fue el mejor–. En términos acumulados, la producción cayó 0,7 % en 2017, y al cierre del año pasado, la variación fue de -4,3 %. En lo corrido de este año, hasta agosto,  la contracción ha sido del 8,1 %.

A la par de este descenso en la producción, tanto las ventas como el empleo del sector siguen la misma tendencia. En los primeros ocho meses del año, las ventas han caído 2,2 % y el empleo, 8,5 %. Las cifras, por supuesto, son preocupantes, máxime cuando el promedio del crecimiento de toda la industria nacional es de 2,4 % desde enero de 2018. Esto, sin contar con que las ventas agregadas crecen a un ritmo medio del 3 % mensual desde ese mismo mes.

Este contenido es exclusivo para los suscriptores de La Nota Económica. Si usted es suscriptor, ingrese aquí para leer el estudio completo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-