Las exportaciones de snacks, galletas y aceites llegarían a USD 277,8 millones en 2028

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Imagen: Pixabay.
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Colombia Productiva, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentó el Plan de Negocios para los segmentos de snacks, galletas y aceites, con el que pretende que, a 2028, el país aumente las ventas locales, la producción y las exportaciones de este grupo de alimentos.

De esta manera, el gobierno busca alcanzar ventas externas por USD 277,8 millones en conjunto. En la industria de snacks y nueces espera exportaciones por USD 8,6 millones, con una tasa de crecimiento anual de 11% y un incremento del 17, 2 % en la producción. En cuanto a la categoría de aceites, margarinas y mantecas proyecta exportaciones por USD 89,9 millones con una tasa de crecimiento anual del 13 % y un aumento del 7,4 % en la producción. En la galletería espera un crecimiento del 4,9 % en las exportaciones anuales, con USD 179,9 millones, y un incremento productivo del 7,8 %.

“Desde el Gobierno Nacional nos hemos fijado la meta de alcanzar USD 27.000 millones en exportaciones no minero energéticas y de lograr un crecimiento de nuestra economía de 4% anual. Uno de los caminos para lograr estos objetivos es trabajar de manera articulada entre las entidades de Gobierno y el sector privado para que nuestras empresas produzcan más, con mejor calidad y mayor valor agregado y que preparen su oferta para aprovechar los acuerdos comerciales que tiene vigentes el país”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

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Estas tres categorías de alimentos aportan el 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 6,8% del PIB industrial. En 2017, lograron ventas por $15,2 billones y generaron cerca de 79.000 empleos, a través de 40.844 empresas registradas.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, destacó que “además de las exportaciones, estas categorías de alimentos pueden crecer en producción y ventas locales. En Colombia se consumen solo 42 kilos de galletas, aceites o mantequillas y snacks per cápita cada año, mientras que en otros países de la región es hasta de 64 kilos per cápita anuales. Con mayor productividad e incorporando un valor agregado, acorde a la demanda de los consumidores, estas industrias pueden posicionarse en los mercados”.

Para lograr estos crecimientos el plan propone acciones como simplificar la Inspección, Vigilancia y Control (IVC), actualizar el marco normativo para estas industrias, así como armonizar las normas con mercados de interés como la Alianza Pacífico y la CAN.

Otras acciones que traza el plan contemplan la creación de estrategias para promocionar productos sofisticados, impulsar la educación del consumidor final en hábitos de vida saludables y elevar los estándares de calidad e inocuidad de las empresas de los sectores.

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