Las propuestas económicas de Germán Vargas Lleras

0
Imagen tomada de Instagram
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Nota Económica invitó a los candidatos a contestar diez preguntas iguales sobre temas fundamentales como el emprendimiento, la inversión extranjera, el déficit fiscal, las alianzas comerciales, la innovación, la situación de inmigración, el desempleo, la corrupción, la reactivación de la economía y las proyecciones de cada uno a largo plazo.

Esto fue lo que respondió el candidato Germán Vargas Lleras:

1. En Colombia, muchos emprendedores manifiestan que al iniciar un negocio se encuentran con diversas dificultades como los trámites, la alta carga tributaria y la escasez de recursos. Si llegara a la presidencia, ¿cuál sería su plan para incentivar el emprendimiento?

-Publicidad-

El corazón de nuestro programa es recuperar el crecimiento económico. Para lograrlo, generaremos condiciones que favorezcan la inversión privada, el emprendimiento y la formalización. Si queremos que la economía vuelva a tener un crecimiento sostenido del 5 % anual, se requiere generar confianza en el país y un ambiente amigable a la inversión. Se necesita una Colombia en la que hacer empresa y ser formal tenga sentido.

Tenemos además una propuesta de reforma tributaria que busca recuperar la competitividad de la economía colombiana y que permita atraer inversión, producir, exportar y generar empleo; así mismo, que reduzca la tasa de tributación de los negocios hasta alcanzar una tasa del 30%, que elimine los impuestos a la adquisición de bienes de capital, que distribuya mejor la carga impositiva, y que simplifique los procesos para el cumplimiento tributario.

2. ¿La inversión extranjera tendrá cabida durante su gobierno? Si es así, ¿cómo hará para impulsarla?

Vamos a generar las condiciones propicias que favorezcan la inversión privada, el emprendimiento y la formalización. Mi objetivo en los próximos cuatro años será lograr un país mucho más competitivo, para ello necesitamos una legislación clara, una reforma tributaria que brinde condiciones diferentes a la industria, facilidades para el acceso al crédito y mayor productividad.

Impulsaremos la inversión privada, el emprendimiento y la formalidad. Con esto se crearán condiciones objetivas y de confianza que estimulen la consolidación de un sector productivo competitivo e innovador.

Las empresas extranjeras que instalen en Colombia sus centros de investigación y desarrollo podrán descontar del impuesto de renta hasta el 60 % del valor de la inversión, previo concepto del MinCIT y Colciencias.

3. ¿Cómo ve la situación fiscal del país? ¿Qué propuestas tiene para cerrar el déficit fiscal?

El país debe retomar el proceso de reformas estructurales transversales para asegurar la sostenibilidad del crecimiento y de las finanzas públicas a futuro. Por eso proponemos una Reforma Tributaria que aumente los ingresos fiscales, combatiendo la evasión y la elusión gracias al fortalecimiento de la DIAN y su gestión.

Igualmente, que devuelva la competitividad a las empresas de todo tamaño; que estimule la inversión, que contribuya a formalizar la economía; que reduzca la tasa de tributación de los negocios hasta alcanzar una tasa del 30 % y que elimine los impuestos a la adquisición de bienes de capital. También que distribuya mejor la carga impositiva y simplifique los procesos para el cumplimiento tributario.

4. ¿Está abierto a fortalecer nuevas alianzas comerciales? ¿Con quiénes y por qué?

Uno de mis objetivos fundamentales será la apertura de nuevos mercados en Asia y África, que permita fortalecer nuestra balanza comercial de forma altamente competitiva para la industria nacional. Pondremos a disposición de los empresarios las herramientas necesarias para exportar y competir en otros mercados.

Trabajaremos para fortalecer la política de desarrollo empresarial y comercio exterior con la que Colombia pueda competir en un mundo globalizado y aprovechar los beneficios reales de los diferentes TLC que ha firmado el país.

5. La innovación y la sofisticación de los negocios son dos pilares clave para la competitividad del país, ¿qué propone hacer en esta materia?

Mi objetivo en los próximos cuatro años será lograr un país mucho más competitivo, para ello necesitamos una legislación clara, una reforma tributaria que brinde condiciones diferentes a la industria, facilidades para el acceso al crédito y mayor productividad.

Una de mis propuestas es aumentar el gasto en Investigación, desarrollo e innovación, alcanzando 0,6 % del PIB, para 2020, pasar de 2,61 a 3,25 en el índice de Desempeño Logístico (LPI) del Banco Mundial igualando a Chile.

6. Evidentemente, Colombia ha recibido un flujo importante de inmigrantes provenientes de Venezuela que, de alguna manera, preocupan por temas como el desempleo, la inseguridad y el bienestar ¿qué solución propone para esta situación?

Es urgente poner en práctica una política migratoria solidaria con el pueblo venezolano, pero preservando los intereses nacionales y las necesidades de los colombianos, fundada en tres ejes fundamentales: redimensión y control del fenómeno migratorio venezolano; estricto cumplimiento de normas laborales para los nacionales venezolanos asentados en Colombia, y desarrollo de una política pública para la población colombo-venezolana y las familias que retornan.

Fortaleceremos el trabajo de identificación y caracterización de los migrantes venezolanos y realizaremos un diagnóstico de las problemáticas y necesidades de esta población, evaluando cuáles pueden ser atendidas por el Estado colombiano y cuáles requerirán apoyo de la comunidad internacional.

Estableceremos un plan de trabajo con la ONU, otros organismos internacionales y países de América Latina con el propósito de fortalecer el plan de contingencia humanitaria para los migrantes venezolanos. La tragedia venezolana es tan grande, que Colombia sola no puede atender esta profunda crisis social y económica de los millares de migrantes que ingresan cada día a nuestro país.

7. La brecha laboral entre las áreas metropolitanas y zonas rurales es una de las mayores preocupaciones en torno al desempleo, ¿qué propone para cerrarla?

En mi gobierno promoveré nuevas competencias para los departamentos y municipios en materia de empleo con el apoyo y coordinación del Gobierno central. Pondremos en marcha un ambicioso plan para lograr metas cuantificables en materia de empleo.

Crearemos una instancia de coordinación y gestión del empleo. El país sabrá qué sectores económicos están más activos, cuántos trabajadores se necesitan y de qué tipo, incluso en dónde se debe actuar para salvar empleos. Además, se capacitará a las personas y trabajadores para que ocupen las vacantes disponibles o aquellas que el aparato productivo necesite. Crearemos un programa para invertir en las personas que les ayude a conseguir empleo más fácil, incluyendo a aquellos que están en programas sociales del Estado, como Familias en Acción.

8. La Contraloría General de la Nación dijo en alguna ocasión que la corrupción tiene un costo de $50 billones para el país. Desde su perspectiva, ¿qué ha hecho para contrarrestar este flagelo y cómo piensa hacerlo en su gobierno?

Mi lucha contra la corrupción no es un slogan político, es una batalla que he librado sin descanso durante más de 30 años de vida pública. Es muy fácil hablar de lucha contra la corrupción, lo difícil es combatirla. En este propósito hemos dado clara muestra de que los recursos del Estado, que son de todos los colombianos, sí se ven cuando las obras se hacen con transparencia y eficiencia. Más que leyes, para combatir la corrupción, lo que se necesita es voluntad política.

Implementaremos una Política Pública de Transparencia que contempla medidas eficaces para enfrentar a los corruptos y crearemos una Jurisdicción Especial de Extinción de Dominio para perseguir a los corruptos y quitarles hasta el último peso que le hayan robado al país.

9. Si usted llegara a ser presidente en el periodo 2018-2022, ¿qué cree que le dejaría su administración a Colombia en el largo plazo?

Dejaré un país con una infraestructura social sólida, con menos desempleo y mayores oportunidades para todos los colombianos. Con un mejor sistema de salud, oportuno y de calidad. Con una mejor cobertura educativa para miles de niños y jóvenes. Con miles de familias disfrutando de una casa propia con todos los servicios públicos.

Dejaré una Colombia más competitiva, creciendo a más del 5%, gracias a unas reglas claras en materia de inversión y una infraestructura moderna en materia de carreteras, aeropuertos y puertos. Con mayor acceso a la tecnología como herramienta fundamental en un mundo globalizado y una política exterior que represente los intereses de país ante el mundo.

10. Ante un empresariado que todavía se encuentra debilitado, ¿cuál es su propuesta para no solo reactivar el sector privado, sino para que este sea más resiliente ante los choques y cambios como los que experimentó el país durante la más reciente coyuntura?

Vamos a facilitar y aumentar el acceso al crédito de las empresas para que la cartera del sector financiero llegue al 70% del PIB. Mi programa también contempla el impulso a el otorgamiento de beneficios a las industrias colombianas con el propósito de aumentar su productividad y sus exportaciones, lo que las hará mucho más competitivas en el marco de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Igualmente, se suprimirán los trámites innecesarios en la cadena de exportación, reducirá los tiempos en frontera para la salida de productos e implementará un plan de accesibilidad sanitaria más ágil para los productos agropecuarios.

*La Nota Económica se permite aclarar que para el objetivo de este ejercicio, el candidato Gustavo Petro confirmó, mediante su departamento de prensa, que no alcanzaría a participar.

Vea también: Las propuestas económicas de Sergio Fajardo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-