Las propuestas económicas de Sergio Fajardo

0
Imagen: Cortesía
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el marco de las elecciones presidenciales de Colombia, la economía es uno de los ejes más importantes para los empresarios y la población en general. Por eso, La Nota Económica invitó a los candidatos a contestar diez preguntas iguales sobre temas fundamentales como el emprendimiento, la inversión extranjera, el déficit fiscal, las alianzas comerciales, la innovación, la situación de inmigración, el desempleo, la corrupción, la reactivación de la economía y las proyecciones de cada uno a largo plazo.

Esto fue lo que respondió el candidato Sergio Fajardo:

1. En Colombia, muchos emprendedores manifiestan que al iniciar un negocio se encuentran con diversas dificultades como los trámites, la alta carga tributaria y la escasez de recursos. Si llegara a la presidencia, ¿cuál sería su plan para incentivar el emprendimiento?

-Publicidad-

Vamos a apoyar el proceso de emprendimiento de principio a fin a través de la Estrategia de “Cero a Siempre” Empresarial, un paquete de apoyo para la supervivencia en los primeros años de vida de las empresas. Fortaleceremos los instrumentos de financiación para el emprendimiento con énfasis en el crecimiento de las empresas. Eliminaremos la tramitología reduciendo el tiempo que los emprendedores se gastan interactuando con el Estado a través de una ventanilla única de atención. Las MiPyMEs tendrán un tratamiento tributario especial para fomentar la formalización.

2. ¿La inversión extranjera tendrá cabida durante su gobierno? Si es así, ¿cómo hará para impulsarla?

Sí, la inversión extranjera es importante para generar nuevos emprendimientos, atraer capital, y transferir tecnologías de punta a nuestras empresas. Crearemos nuevas condiciones para atraer la inversión extranjera directa, en alianza con el empresariado colombiano. Se incentivará la inversión con vocación de permanencia y la que inserta al país en las cadenas productivas internacionales.

3. ¿Cómo ve la situación fiscal del país? ¿Qué propuestas tiene para cerrar el déficit fiscal?

Colombia actualmente enfrenta una situación fiscal compleja. Vamos a cumplir la regla fiscal para asegurarnos que las finanzas estén sanas. Prometer reducciones de impuestos en este momento es irresponsable. Cada reducción de impuestos o aumento en gasto debe ser debidamente compensada.

Para cerrar el déficit fiscal a corto plazo vamos a reducir la evasión y corrupción para aumentar el recaudo y mejorar la eficiencia del gasto. A mediano plazo, aumentaremos la productividad y diversificaremos la oferta productiva para generar un crecimiento sostenible y ampliar la base de contribuyentes.

4. ¿Está abierto a fortalecer nuevas alianzas comerciales? ¿Con quiénes y por qué?

Vamos a lograr mayor acceso al mercado regional y global de los productos y servicios que surjan de la agenda de desarrollo productivo. Implementaremos un instrumento de apoyo a los exportadores de productos que el país no haya exportado antes.

Los esfuerzos de Procolombia se concentrarán en una agresiva estrategia de promoción y apertura de mercados. El servicio diplomático priorizará la vinculación de personal experto en la apertura de mercados en sus sedes principales.

Se escalarán los esfuerzos de admisibilidad en materia sanitaria y fitosanitaria de los productos nacionales para acceder a mercados internacionales.

5. La innovación y la sofisticación de los negocios son dos pilares clave para la competitividad del país, ¿qué propone hacer en esta materia?

Para impulsar el crecimiento de la economía, necesitamos diversificar y sofisticar nuestra oferta productiva. Apoyaremos a las empresas en el proceso de innovación, apostándole a la educación, ciencia y tecnología como motores de la transformación. Apoyaremos la implementación de buenas prácticas de gestión, la cultura de la innovación y la adopción de tecnologías de punta para incrementar la productividad de las empresas en el país.

Escalaremos los esfuerzos en desarrollo de nuevas tecnologías en centros de investigación universitarios y la transferencia de conocimiento al sector empresarial.

6. Evidentemente, Colombia ha recibido un flujo importante de inmigrantes provenientes de Venezuela que, de alguna manera, preocupan por temas como el desempleo, la inseguridad y el bienestar ¿qué solución propone para esta situación?

Tenemos el deber de ser solidarios con los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria de su país. Esta carga no la podemos asumir solos; buscaremos apoyo internacional para recibir y reubicar a los venezolanos.

Vamos a: abrir más centros de atención y aumentar el número de médicos, aumentar los recursos para el sistema educativo en zonas fronterizas, profundizar los esfuerzos de seguridad en zonas de frontera, financiar la construcción de albergues temporales de paso, y buscar la forma de incorporar laboralmente a los venezolanos, por ejemplo fa-cilitando la homologación de títulos.

7. La brecha laboral entre las áreas metropolitanas y zonas rurales es una de las mayores preocupaciones en torno al desempleo, ¿qué propone para cerrarla?

Conectar territorios que han permanecido aislados es crucial para reducir las brechas territoriales. Vamos a destrabar las obras de infraestructura que se encuentran frenadas por corrupción. Vamos a impulsar el desarrollo del campo dándole a nuestros agricultores los bienes públicos que necesitan para aumentar su productividad, tales como centros de acopio, distritos de riego y vías terciarias. Mejoraremos la calidad y pertinencia de la educación rural, y vamos a facilitar la asociatividad de pequeños productores.

Impulsaremos otras industrias en zonas rurales como el ecoturismo y la biotecnología.

8. La Contraloría General de la Nación dijo en alguna ocasión que la corrupción tiene un costo de $50 billones para el país. Desde su perspectiva, ¿qué ha hecho para contrarrestar este flagelo y cómo piensa hacerlo en su gobierno?

Como alcalde y gobernador, goberné desde la decencia y la transparencia, sin hacer pactos para dar contratos o puestos a los concejales o diputados. Como Presidente, implementaré 10 mandatos anticorrupción:

  • Ni un peso por un voto
  • Ni un puesto ni un contrato para un congresista
  • Muchos ojos y pocas manos en la contratación estatal
  • El mérito la regla, no la excepción
  • El que la hace la paga
  • El que nada teme, nada oculta
  • Gobierno transparente para todos, no hay amigos ni enemigos
  • Gobierno abierto para el ciudadano
  • Cultura de la legalidad
  • Cumplir los mandatos de la Consulta Anticorrupción

9. Si usted llegara a ser presidente en el periodo 2018-2022, ¿qué cree que le dejaría su administración a Colombia en el largo plazo?

Le dejaré a Colombia el ejemplo de que se puede gobernar desde principios sin que se pierda un peso y, contrario a lo que nos han enseñado, mostraré que son los medios los que justifican el fin. Seré un ejemplo de cómo no estamos condenados a la corrupción.

Dejaré una sociedad empoderada y que se moviliza alrededor de la educación, porque reconoce que la educación es la puerta de las oportunidades. Avanzaremos en la reconciliación y en el entendimiento que podemos ser diferentes sin ser enemigos.

10. Ante un empresariado que todavía se encuentra debilitado, ¿cuál es su propuesta para no solo reactivar el sector privado, sino para que este sea más resiliente ante los choques y cambios como los que experimentó el país durante la más reciente coyuntura?

Vamos a diversificar nuestra canasta productiva para no depender tanto del petróleo lo cual nos hace vulnerables a la volatilidad de su precio, afectando la tasa de cambio y otros factores de la economía. Para que el sector privado sea más resiliente, apoyaremos el uso de instrumentos financieros como los seguros agropecuarios que protejan a los productores de choques climáticos, ocasionados por el cambio climático.

Nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal nos permitirá implementar políticas contra-cíclicas que le brinden apoyo a empresas y a ciudadanos en caso de choques económicos.

*La Nota Económica se permite aclarar que para el objetivo de este ejercicio, el candidato Gustavo Petro confirmó, mediante su departamento de prensa, que no alcanzaría a participar.

Vea también: Las propuestas económicas de Iván Duque

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-