Los colombianos prefieren las marcas nacionales

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Imagen: Pixabay
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La séptima edición del ranking Brand Footprint, de la división de consumo masivo de Kantar, reveló que los hogares colombianos siguen inclinándose por el consumo de las marcas nacionales. Dentro del top 50, estas representan el 74%.

El informe detalla que las marcas pertenecientes a la clasificación tienen una participación total de USD 2,6 millones en ventas y el 58% del gasto anual del consumo masivo.

Al respecto, Andrés Simon, country manager de la división de consumo masivo de Kantar destacó que “Colanta continua siendo la marca más elegida por cuarto año consecutivo, y Colombia sigue siendo un país que valora lo nacional, ya que las marcas locales son dominantes en casi todos los sectores, con una participación de 74%. Además, este año las marcas cambiaron posiciones en el top 50, en donde YogoYogo, Rica y Head&Shoulders entraron en este escalafón”.

Las favoritas de los hogares

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El listado está basado en las compras reales que hacen los colombianos de productos de la canasta de consumo masivo y donde las marcas del sector lechero tienen el dominio. El selecto grupo de las diez primeras quedó conformado por: Colanta, Alquería, Coca-Cola, Arroz Diana, Colgate, Maggi, Alpina, Fruco, Zenú y Familia.

Imagen: Kantar

Los resultados del estudio son obtenidos de la combinación del universo de hogares del país, la penetración de la marca en los hogares y la frecuencia con la que es comprada. El resultado es el índice CRP (Consumer Reach Point), que evidencia cuántas veces una marca fue elegida por los consumidores en el transcurso de un año.

¿Qué les gusta a las regiones?

Esta edición del Brand Footprint analizó las diferentes zonas de Colombia, en donde se evidencia una variación de las marcas por las que se inclinan los hogares respecto al listado general del país, aunque hay un común denominador: los primeros lugares son ocupados por la canasta de lácteos.

  • Bogotá: los capitalinos tienen como marca líder a Alquería, seguida de Coca-Cola, Arroz Diana, Colgate y Doria. Bogotá es la región donde las marcas locales son más fuertes, con el 80% de participación.
  • Medellín: en los hogares paisas el escalafón está compuesto por Colanta, Coca-Cola, Alquería, Montefrío y Colgate. Medellín es la segunda región de Colombia que más compra marcas locales, con el 74% de participación.
  • Región Centro: tiene un fuerte dominio de las leches, ya que los dos primeros puestos son ocupados por marcas del sector. El top 5 de esa zona está conformado por Colanta, Alquería, Colgate, Fruco y Coca-Cola.
  • Atlántico: en esta región logra posicionarse una marca de café. La lista está compuesta por Coolechera, Coca Cola, Arroz Diana, Colanta y Colcafé.
  • Pacífico: en esa zona del país, Alpina alcanza el primer puesto, seguido de Águila Roja, Alquería, Colgate y Bimbo.
  • Oriente: el ranking está liderado por Freskaleche, Coca Cola, Sello Rojo, Alpina y cierra con Blancox.

“Colombia es un país formado por varias ‘Colombias’, y eso se puede observar también a través del comportamiento de las marcas en el ranking Brand Footrprint. La fuerza de las marcas por regiones y esa dinámica debe ser observada por la industria en el momento de planear y desarrollar estrategias, observando los comportamientos distintos de cada región y logrando resultados más exitosos para sus marcas”, destacó Simon.

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