Medellín albergará centro latinoamericano para la cuarta revolución industrial

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Colombia albergará uno de los cuatro centros para la cuarta revolución industrial que, al amparo del Foro Económico Mundial, se crearán en 2019 con el objetivo de impulsar las nuevas tecnologías digitales.

“Veo a Colombia como un eje para el desarrollo de estas tecnologías en Latinoamérica”, declaró el presidente colombiano, Iván Duque, durante una rueda de prensa celebrada en Davos en la que fue presentada la iniciativa.

El centro, que se construirá en Medellín, en una primera etapa, se especializará en inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain.

-Publicidad-

“Es una oportunidad, para nosotros y para América Latina, de adoptar las reglamentaciones necesarias que garanticen el éxito en esta cuarta revolución industrial”, añadió Duque.

El concepto de cuarta revolución industrial alude al desarrollo y generalización de tecnologías basadas en sistemas cibernéticos, inteligencia artificial, robótica y biotecnología, entre otras innovaciones propias del siglo XXI.

El Foro anunció que más de un centenar de organizaciones, compañías y gobiernos, entre ellos cinco miembros del G7 (Canadá, Francia, Japón, EEUU y el Reino Unido) se han unido a su red de gobernanza, con la que pretende contribuir al desarrollo de estas tecnologías a escala global de forma segura, equitativa y ética.

Colombia, Israel y Emiratos Árabes Unidos establecerán los primeros centros afiliados a la red con el fin de acelerar la puesta en marcha de proyectos piloto.

Duque agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y resaltó que la creación del centro de Medellín constituye una oportunidad para que Colombia también se adapte en lo que respecta a sus planes educativos y a la reglamentación relativa a los negocios.

“Colombia es un país que tiene una gran proyección en materia de emprendimiento”, explicó Duque y recordó que su Gobierno acaba de lanzar una política de reactivación de la economía en virtud de la cual espera un crecimiento por encima del 4,5 % en los próximos 18 meses.

Una de las apuestas del plan es, precisamente, mejorar la inversión en startups dedicadas a este tipo de tecnologías, a las cuales se aplicará un “política de tasa cero” en lo que respecta al impuesto de sociedades.

“Invitamos a inversores y compañías a unirse a nosotros, de forma que podamos seguir convirtiendo a Colombia en un país innovador”, dijo el mandatario.

Duque resaltó también el hecho de que Colombia haya adoptado la legislación “correcta” para atraer inversión a largo plazo en estas áreas. “Sí, queremos atraer inversores y garantizar la seguridad jurídica a todos los que vengan”, prometió.

Según su visión, Colombia debería pasar de ser un país con una renta per cápita de 7.000 dólares a uno con más de 30.000 dólares.

“Puede demorarse dos décadas, pero tenemos que empezar ahora y lo tenemos que hacer con impulso”, manifestó.

Y para alcanzar ese objetivo, “tenemos que abrazar la cuarta revolución industrial”. “Si tenemos éxito”, concluyó el presidente colombiano.

 

Con información de EFE

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-