Mercado lechero en Colombia: el avance de los productos extranjeros

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Imagen: Pixabay.
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Uno de los productos con más arraigo en los primeros años de vida es la leche. No en vano la naturaleza tiene a ese alimento como la base sobre la cual se construye el crecimiento y desarrollo de todos los mamíferos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud sostiene que la leche materna es una fuente vital de energía y nutrientes durante los primeros dos años de vida, y ayuda a reducir la mortalidad de los niños malnutridos.

Ahora bien, dejando de lado los innegables beneficios de la leche materna para la primera infancia, en los últimos años el consumo de leche de vaca en etapas posteriores y en la vida adulta se ha visto envuelto en rifirrafes entre sus adeptos y detractores.  Argumentos a favor y en contra se pueden encontrar por donde se mire, pero al revisar las cifras del mercado lechero en Colombia, la balanza se inclina hacia el lado del mayor consumo.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el consumo aparente de leche en el país pasó de 140 litros por habitante (l/hab.) en 2016 a 148 en 2018, lo que significó un crecimiento del 5,7 %. Ese incremento podría parecer moderado, pero implica que el año pasado el consumo superó en casi 6 l/hab. al promedio de la década e, incluso, es el dato más alto en ese lapso. Al comparar el guarismo de 2017 frente al de 2018, la expansión del consumo fue del 2,1 %, que en términos nominales representa 3 l/hab.

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