El mercado de mascotas en Colombia

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Imagen: Freepik
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Si bien la economía colombiana ha mostrado signos de recuperación, aún está algo de lejos de presentar un ascenso definitivo que la lleve a cifras de crecimiento que superen el 4% o el 5%. Esto usualmente suele ser malas noticias para segmentos industriales y comerciales minoristas, que ven como los dinamizadores económicos se concentran en sectores intensivos en capital y no mano de obra, tales como la construcción y la minería.

De esta manera, el portafolio de consumo de los hogares se redefine en estas épocas de incertidumbre, ya que la cautela prima: el gasto en bienes de lujo, recreación o cualquier otro que parezca prescindible para la supervivencia entra en revisión, si el sentimiento de negatividad se mantiene. Solo el crecimiento meteórico de los formatos de descuenta, evidencian esa propensión del colombiano de rendir su salario mensual tanto como sea posible.

No obstante, de esta lógica económica, y aparte de los sectores esenciales para la supervivencia como los alimentos, medicamentos o servicios públicos, un sector particular parece ser la excepción: el mercado de mascotas. Las mascotas son un compromiso de largo plazo, y por lo tanto ejerce una presión fija sobre los presupuestos de los hogares.

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Además, gracias en parte a la globalización y una tendencia animalista creciente que va de la mano de la ola liberal que ha invadido al mundo en la última década, los animales han entrado en una corriente de humanización que hacen que “sean uno más de la familia”. Por lo tanto, entregar una mascota en adopción (bueno y ni hablar de realizar algún tipo de eutanasia) cuando tiempos económicos difíciles se avecinan, solo es visto como un despropósito en el mejor de los casos. Y como si esto no fuera poco, esta humanización también significa la búsqueda de productos de mucho mayor calidad que puedan generar un impacto palpable en la calidad de vida de la mascota. Atrás quedaron las épocas de alimentar al perro o al gato con las sobras del almuerzo.

Tal fenómeno está lejos de acabarse. Al contrario, ya que hace parte de un círculo virtuoso sustentado por otra manifestación mucho más estructural dentro de la sociedad colombiana: se trata de una transformación demográfica y generacional. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud, la tasa de fecundidad en Colombia viene descendiendo aceleradamente y está redefiniendo la composición del hogar. En la primera mitad de los 90s, la tasa era de 2,5 hijos por cada mujer fértil en el país (4,3 en el campo y 3,0 en las áreas urbana) mientras que en entre el 2012 y el 2015, la tasa fue de 1,8.

Como consecuencia, el tamaño promedio de cada hogar también viene en descenso, con un aumento significativo en los hogares unipersonales, que pasaron de representar el 9,5% en 2010 al 11,2% en 2015, y las parejas sin hijos que aumentaron de 7,8% a 9,8% durante el mismo periodo. Esto resulta ser un caldo de cultivo perfecto para la tenencia de mascotas, con muchos más hogares dispuestos a adoptar animales como sustitutos de hijos o como compañía adicional para cohesionar núcleos familiares jóvenes.

Esto solo significa que esta industria tiene un futuro brillante y prometedor. Y no nos referimos solo a la alimentación, si no a todos los servicios y productos complementarios que rodean a la mascota y que hasta el momento siguen siendo incipientes: cuidados médicos, suplementos dietarios, belleza, vestuario y accesorios, incluso viajes, hoteles y turismo. Por lo tanto, proveedores tienen ante sí enormes oportunidades para diversificar su abanico de productos y servicios, así como teledirigirlos hacia nichos específicos.

En efecto, y concentrándonos solo en los productos básicos, en 2017 la industria presentó ventas por aproximadamente $1,23 billones, de los cuales el 98,5% hace referencia a gasto en comida. Este valor representó un aumento del 11,9% respecto al 2016 (envidiable para cualquier segmento de comercio minorista) y un extraordinario 77,1% en tan solo cinco años (12,1% anual en promedio). En términos reales (volumen vendido, más no valor de la mercancía), los datos tampoco son nada despreciables: 6,5% entre 2016 y 2017 y 43,9% entre 2012 y 2017.

Las cifras también muestran que el mercado está lejos de un estado de madurez y hay mucho espacio para ingresar, sobre todo en mercados premium. En la venta de alimentos, solo cinco empresas concentran el 67,7% de las ventas: Nestlé Purina (23,5%), Contegral (20,1%), Mars Andean (12,9%), Solla (6,2%) e Italcol (5,0%). Claramente existe campo para la competencia, en especial si se mezcla con canales de distribución que trasciendan las grandes cadenas e hipermercados, tales como veterinarias, tiendas especializadas y supermercados de descuento.

¿Cuáles son los principales retos? No cabe duda que los nuevos actores del mercado deben propender por la mejor relación calidad precio. Igualmente, además de apalancarse en el bienestar de la mascota, deben propender por campañas de educación y sensibilización que facilite la migración de estos hogares hacia productos más sofisticados o servicios considerados como no esenciales. Por otra parte, si realmente se quiere llegar a un mercado competitivo, los productores deben examinar toda la cadena, incluyendo costos de empaque, transporte y capacidad de distribución. Esto no solo les ayudará a llegar a nuevos compradores, sino a ofrecer los mejores precios.

En este escenario, se espera que para 2022 el cuidado básico de mascotas alcance unas ventas por $1,68 billones, en donde los accesorios y productos de belleza serían protagonistas, y sub-segmentos alimenticios innovadores especializados y casi que a la medida de cada animal. Otros servicios y productos irán encontrando su consolidación, en la medida que las condiciones económicas mejores y la humanización a la que hay hemos hecho referencia, continúe arraigándose en la sociedad colombiana.

 

Si desea obtener un estudio económico más amplio de cualquier sector, por favor escríbanos a comercial@lanotaeconomica.co

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