Microempresas esperan de Duque un plan para desarrollo del sector

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las microempresas de Colombia esperan que el gobierno de Iván Duque dé un impulso a ese sector que genera un beneficio económico y social fundamental para el desarrollo del país.

Así lo manifestó el director ejecutivo de la corporación de desarrollo social Interactuar, Fabio Andrés Montoya, quien recordó que, según cifras oficiales, en el país hay 10,4 millones de microempresas.

“Básicamente le estamos diciendo al nuevo Gobierno del presidente electo, Iván Duque, que desarrolle, que implemente una política pública para que en la agenda de desarrollo económico ponga la microempresa en el primer lugar”, aseguró Montoya.

-Publicidad-

Según cálculos de Interactuar, que apoya la creación de microempresas en 200 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Caldas y Sucre, alrededor de 14 millones de personas en el país dependen de estos emprendimientos, “lo que significa que el 60 % de la fuerza laboral colombiana está presente ahí”.

Para el desarrollo de este sector, Interactuar considera necesario que la política pública se base en cuatro pilares.

El primero de ellos es la institucionalidad, con la creación de un viceministerio o un paquete de normas orientadas a la microempresa, y el segundo es lo que llaman proporcionalidad y gradualidad, un principio según el cual la carga fiscal y otras obligaciones deben ser acordes al tamaño de la empresa.

El tercer pilar se llama “trascender el microcrédito” para fortalecerlo, lo que incluye capacitación, con educación y conexión de mercados.

El cuarto es el agropecuario, ya que el 70 % de los alimentos de Colombia lo producen pequeños campesinos, “el elemento más débil de toda la cadena”, considera Montoya, y por eso es necesario desarrollar a los pequeños agricultores con “más educación, más asistencia técnica, vías, servicios financieros y microseguros”.

“Colombia está en mora de desarrollar una política que reconozca las distintas particularidades de las microempresas, que entienda que la formalización es un proceso y no un decreto que toma tiempo y que una buena parte del esfuerzo debe estar orientado a la educación y mentalidad empresarial”, indicó el director ejecutivo de Interactuar.

Montoya agregó que “la empresa micro, tanto urbana como rural, es una gran aliada para el crecimiento económico y social de Colombia, lo que hace imperativo una voluntad y una política”.

“No nos podemos contentar con tener familias menos pobres, sino, familias empresarias realmente prósperas”, concluyó.

EFE

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-