Noruega destinará 250 millones dólares a reducir emisiones en Colombia

0
272
Imagen: EFE
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Noruega destinará 250 millones de dólares a reducir las emisiones de gases invernadero en Colombia, anunció hoy la primera ministra del país nórdico, Erna Solberg.

“Noruega tiene la intención de pagarle a Colombia por reducciones de emisiones verificadas la suma de hasta 50 millones de dólares por año” entre 2020 y 2025, detalló Solberg en su visita oficial a Leticia, la capital del departamento del Amazonas, frontera con Brasil y Perú, junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La mandataria agregó que su país “considerará extender” la ayuda hasta 2030 con base en los resultados que se obtengan en los primeros cinco años.

-Publicidad-

“Confío en que esta alianza establecerá además un alto estándar en materia de cooperación internacional por el clima”, declaró la alta funcionaria.

Solberg llegó a Bogotá ayer, donde dio inicio a su visita oficial con una reunión con Santos para debatir las alianzas entre los dos países y los avances en el proceso de paz.

Cabe recordar que Noruega fue uno de los países garantes de los diálogos entre el Gobierno colombiano y la ya extinta guerrilla de las FARC, junto con Cuba.

Además, es uno de los principales aliados del país en cooperación internacional en materia de medioambiente y lucha contra el cambio climático.

La primera ministra expresó hoy su voluntad de dar continuidad al trabajo conjunto y felicitó a Santos por los últimos avances.

“Con su liderazgo, Colombia ha realizado grandes progresos” como expandir las “áreas protegidas y resguardos indígenas”, impulsar el “impuesto al carbono” y el “monitoreo a la deforestación”, comentó.

Precisamente, el presidente colombiano anunció hoy que su Gobierno delimitará una frontera agrícola para proteger la Amazonía de este fenómeno, además de declarar como protegidas 8 millones de hectáreas de la selva para preservar su biodiversidad.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, agregó en declaraciones a la prensa que Colombia disminuirá “la deforestación a cero en 2030”.

En su discurso, Solberg hizo hincapié en la necesidad de preservar los bosques ya que, según dijo, “contribuyen hasta en un tercio de la solución climática para los próximos 15 años”.

“Noruega apoyará el objetivo de Colombia de detener completamente la pérdida de los bosques en 2030. Nuestro apoyo ayudará a que el país pueda ir más allá de su objetivo climático en el marco acuerdo de París”, agregó.

La visita oficial de la primera ministra concluirá mañana con un viaje a Vista Hermosa, en el departamento del Meta (centro), donde evaluará un proyecto para realizar procesos de educación flexibles de alfabetización para excombatientes y comunidades afectadas por el conflicto armado.

EFE

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-

Comentar

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí