Economía colombiana: buenas noticias, por ahora

0
Imagen: Pixabay.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Dane acaba de revelar que, en el segundo trimestre de 2019, la economía colombiana se expandió 3 %. Este guarismo, resulta mejor al 2,9 % registrado en el mismo periodo del año anterior y levemente inferior a la cifra revisada para el primer trimestre de este año, que fue de 3,1%. Así las cosas, el crecimiento acumulado en el primer semestre quedó en 3,05 %, manteniendo una dinámica positiva.

Ahora bien, la noticia realmente buena tiene que ver con que todas las actividades económicas se encuentran en terreno positivo. Además, el dato entregado para la serie desestacionalizada, es decir, la que permite corregir los sesgos que genera la semana santa al comparar los periodos interanuales, fue de 3,4 %. Esto es 0,7 puntos porcentuales superior al primer trimestre de este año, y un punto por encima de lo registrado en el segundo trimestre de 2018.

El lunar, como muchos esperaban, corrió por cuenta de la construcción, que si bien tuvo una expansión agregada del 0,6 %, todavía muestra a un sector edificador débil con un retroceso del 5,8 %. Esto deja un manto de duda sobre la solidez de la construcción como un todo, pues como ha venido ocurriendo en los últimos trimestres, los resultados del sector se apalancan sobre las obras civiles.

-Publicidad-

El problema radica en que el gran impulso de este segmento se debe a la reactivación de obras atrasadas o nuevas que tienen que ejecutar las administraciones locales y departamentales al estar finalizando sus periodos. Entonces, si el sector edificador no repunta en el segundo semestre de 2019, es probable que cuando el dinamismo de las obras civiles disminuya, la construcción vuelva a caer en números rojos.

De otro lado, preocupa que la industria haya menguado su ritmo, al pasar de una expansión del 2,9 % en el primer trimestre, a un lánguido 0,6 % en el segundo. Sin mencionar que para el segundo trimestre de 2018 el crecimiento había sido del 4,1 %.  Como lo mostraron las más recientes cifras de la encuesta mensual manufacturera, la caída de la producción de panela y azúcar, los químicos básicos, el curtido de cueros, la producción textil y la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, fueron algunos de los responsables de la pérdida de impulso.

Frente a esto último, es necesario llamar la atención sobre el pobre comportamiento que viene mostrando la extracción de carbón. Desde hace seis trimestres el sector carbonífero se mantiene en números rojos. Sin duda, la caída en el precio internacional del mineral tuvo efectos sobre la producción local. Teniendo en cuenta la gran cantidad de carbón que tiene el país y su importancia en las exportaciones, la salud de este renglón de la economía debería prender más de una alarma en el Gobierno.

Así las cosas, el balance es positivo en términos absolutos. Sin embargo, la debilidad de algunos segmentos puntuales de la economía nacional, sumados a la alta probabilidad de una desaceleración global, no deja cantar victoria a largo plazo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-