Procurador reclama a la ONU cambios para atajar escándalos de corrupción

0
Imagen: EFE
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El procurador general, Fernando Carrillo, pidió en Naciones Unidas “hacer efectiva” la cooperación internacional para acabar con la impunidad de “monstruos internacionales” como Odebrecht, la empresa brasileña acusada de sobornar a políticos de varios países latinoamericanos.

La ONU tuvo un debate de alto nivel con motivo del 15 aniversario de su Convención contra la Corrupción, el único instrumento jurídico vinculante a escala mundial en lucha contra la corrupción, al cual están adheridos casi todos los Estados del mundo, excepto unos pocos países como Mónaco.

Carrillo llamó a pasar de la teoría a la práctica en materia de cooperación internacional: “Hago un llamado a la acción, a pasar de los compromisos abstractos y los pactos decorativos, a una primavera de la cooperación global por la transparencia, el fin de los sobornos, la recuperación de los dineros”.

-Publicidad-

El procurador general de Colombia puso el ejemplo de Odebrecht, el gigante brasileño que tiene causas abiertas en países de toda Latinoamérica por presuntamente sobornar a políticos y partidos a cambio de contratos de obra pública o cambios a su favor en la ley.

El representante colombiano lamentó que la “fuerza destructora” de Odebrecht consiga que los jueces y los Estados actúen movidos por “sentimientos protectores nacionalistas” y no cooperen lo suficiente.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Carrillo instó a los países a ponerse de acuerdo en la tasación de las indemnizaciones en el caso de Odebrecht porque, según dijo, no solo se deben imponer “sanciones legales” sino también “sanciones morales”, más difíciles de cuantificar.

El procurador general aprovechó para atajar cualquier sospecha sobre irregularidades en las próximas elecciones presidenciales: “El único lujo que no se puede dar Colombia es comparar nuestro proceso electoral con el de Venezuela. Eso es una infamia”, afirmó.

En un tono más sereno, el secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a los Estados a sacar provecho de la Convención y animó a seguir la estela de algunos países africanos, como Nigeria o Túnez, que están consiguiendo recuperar fortunas provenientes del lavado de dinero.

“Es necesaria la implementación total (de la Convención) para acabar con la amenaza que implica la corrupción para el desarrollo”, avisó Guterres, que recordó que la ONU puede ayudar a fiscalizar la corrupción, como ya hizo en Guatemala con la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en 2006.

EFE

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-