¿Qué tan efectiva es la promoción de marcas con blogueros e influenciadores?

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Imagen: Freepik
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Con la transformación digital, la promoción de marcas empezó a ocupar otros espacios como las redes sociales, lo que hizo que nacieran unos nuevos profesionales encargadas de dar sus buenas recomendaciones acerca de productos, servicios, lugares, eventos, etc. Se trata de los influenciadores y blogueros.

Estas personas, que cuentan con muchos adeptos en las plataformas digitales, pueden tener un gran impacto en la forma en que los consumidores perciben, interactúan y consumen una marca. Recientemente, la Red Internacional de Relaciones Públicas (IPRN) realizó una encuesta a sus miembros para descubrir la forma en la que las marcas pueden aprovechar este vínculo en todo el mundo. Cotejando las respuestas de diferentes países, IPRN constató una serie de ideas claves sobre cómo tener éxito en el mundo del marketing de influencers.

A hoy, queda claro que las relaciones públicas tradicionales no son suficientes para una comunicación integral y de esta forma conectar al cliente con sus audiencias de interés. Durante los últimos años el marketing ha tenido como herramienta a los influenciadores y es una alternativa que ha ido creciendo exponencialmente. De hecho, se espera que este mercado alcance los diez mil millones de dólares para 2020.

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Establecer una estrategia de promoción de marca a través de personajes públicos digitales es cuestión de inteligencia en la toma de decisiones. Susan Rodríguez, de High Results en Colombia, resaltó la importancia de saber elegir con quién se realizará este trabajo.

“Los expertos en marketing digital han recalcado la trascendencia de saber elegir el bloguero o influenciador con el cual se va a trabajar. No solo se trata de seleccionar alguien con muchos seguidores, se debe analizar la empatía que genera en sus seguidores y la credibilidad que puede tener ante el público al que se desea llegar. Para cada audiencia se debe perfilar muy bien el influenciador, existen audiencias que pueden ser muy exigentes y una mala elección podría desatar una posible crisis o que el mensaje que se desea comunicar, no llegue de la manera adecuada y afecte la reputación de marca”, explicó Rodríguez.

Jan Gusich, fundador de la agencia estadounidense Akhia, señala que el respaldo de un blogger popular podría colocar a una compañía desconocida en el mapa digital. Además, cuando se trata de las relaciones públicas tradicionales, el posicionamiento digital es cada vez más importante.

“La respuesta es simple: sigue a tu audiencia”, aseguró Gusich. “Puedes trabajar con el influencer para determinar si tiene sentido realizar un plan multicanal (incrementar las publicaciones de su blog, promocionarlo en Twitter, compartir contenido en Instagram) o un plan de plataforma única aprovechando solamente una herramienta (un canal de Youtube popular, por ejemplo)”, añadió.

Por su parte, Monique de Saint Malo Eleta, de la firma panameña Stratego, señala que la gastronomía, el alojamiento y el turismo han sido las industrias más afectadas por el cambio hacia el marketing de influencers y bloggers. “En mi opinión, las marcas necesitarán aumentar sus presupuestos para el marketing digital en general (…). Donde los periodistas alguna vez fueron nuestros canales más buscados para comunicar nuestros mensajes al público, ahora lo son bloggers e influencers”, dijo.

Ye Wang, de la firma Blue Digital, señala que la plataforma de microblogging Weibo, con 132 millones de usuarios activos diarios, domina en gran medida el universo online; y asegura que los usuarios principales de Weibo causan un gran impacto en el público general.

“Los usuarios principales son aquellos que tienen más de 100.000 visitas mensuales y que, por lo general, son líderes de opinión claves en su propio campo”, explica.

“Abordar las relaciones con los principales usuarios de Weibo es muy importante para las actividades de relaciones públicas diarias y estratégicas debido a su enorme influencia en la opinión pública. Los profesionales de RRPP deben tener en cuenta la demografía de los fans y su interacción con ellos, el estilo y la frecuencia de la publicidad”, recomendó Ye Wang.

Marta Sternai, de Twitter Communications, afirma que las relaciones con los bloggers son fundamentales para el trabajo diario de la empresa; y señala que los juguetes, la tecnología y los blogs gastronómicos tienen una gran influencia en sus audiencias. “Hoy los bloggers son tan importantes como los periodistas”, asegura. “En el mundo del consumo, no tenemos clientes que solo nos hayan pedido trabajar con los medios tradicionales. Realizamos búsquedas diarias para encontrar nuevos bloggers con seguidores reales y buenas cifras, y nos centramos en ellos”.

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