Remesas en Colombia: reflejos globales y locales

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un rubro importante para la economía de algunas regiones del país, tiene que ver con las remesas que giran los compatriotas trabajando en el exterior. La cifra anual no es despreciable: USD 6.300 millones en 2018. Esto, si se toma la tasa de cambio promedio de ese año ($2.956,55), representa alrededor de $18,8 billones; es decir, casi $5 billones más de lo que se pretendía recaudar mediante el proyecto inicial de la Ley de financiamiento y 2,5 veces lo que finalmente fue aprobado.

Una característica particular de estos recursos es que están ampliamente concentrados tanto en sus orígenes como en sus destinos. En general, entre el 45 y el 50% de las remesas proviene de Estados Unidos, una cifra superior a los USD 3.000 millones en 2018. En segundo lugar se ubica España, que representa cerca del 15%. Más lejos, completando el podio, se encuentra Chile, con apenas un 6% de los giros.

En cuanto a las principales regiones receptoras –tomando el acumulado de los tres primeros trimestres del año pasado, aunque el promedio de los últimos años ha mantenido una estructura similar–, el Valle del Cauca es el líder, con el 27% de las remesas, seguido por Cundinamarca (18,5%), Antioquia (17,1%) y el Eje Cafetero (12,9%).

Lea el artículo completo aquí

-Publicidad-

Si es suscriptor ingrese aquí

Si desea obtener un estudio económico más amplio de cualquier sector de la economía, por favor escríbanos a comercial@lanotaeconomica.co

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-