Sector palmero prevé crecimiento del 5 % en 2019

0
Jens Mesa, presidente ejecutivo de Fedepalma.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El sector palmero de Colombia prevé crecer un 5 % este año y mejorar así el índice del año pasado, cuando tuvo una leve alza de 0,2 %, informó este martes la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma).

El presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa, afirmó en el «Balance y perspectivas de la palmicultura en Colombia 2018-2019» que para este año esperan alcanzar la producción de 1,7 millones de toneladas de aceite de palma.

Este índice el año pasado se ubicó en 1,6 millones de toneladas, lo que significó un leve crecimiento de 0,2 % frente a lo obtenido en 2017, detalló el documento.

-Publicidad-

Según la Federación, en el resultado incidió, principalmente, la caída en los precios internacionales de la palma de aceite de un 9,2 %, por lo que pasaron de 629 dólares la tonelada en 2017 a 571 dólares la tonelada en 2018.

«De hecho, esta cotización alcanzó su mínimo histórico, durante los últimos diez años, al llegar a 469 dólares por tonelada en noviembre de 2018», exaltó Mesa.

Para lograr el repunte, el ejecutivo pidió al Gobierno colombiano que ordene la comercialización local de aceite de palma y que «se reactive el avance en el Programa Nacional de Biodiésel», con lo que además se favorecería a ciudades con problemas en su calidad del aire como Bogotá y Medellín.

Mesa afirmó además que Colombia cuenta con «condiciones naturales» que le permitirían desarrollar ese sector, pero afirmó que se requieren buenas perspectivas internacionales y que se ofrezcan las «condiciones adecuadas de competitividad».

Entre tanto, señaló que el año pasado al menos el 53 % de la producción colombiana de palma de aceite se exportó, principalmente por la pérdida de participación en el mercado local debido al aumento de las importaciones.

Según el presidente de la Federación, esto es resultado de las «distorsiones regulatorias» en la fijación de los precios del biodiésel y por la llegada de aceite de palma de Ecuador, donde su precio se encuentra por debajo al establecido en Indonesia, uno de los referentes del mercado.

«El sector palmero ecuatoriano, que perdió el mercado de Venezuela, viene afrontando una difícil situación en la que se han conjugado problemáticas fitosanitarias, comerciales e, incluso, de la propia gremialidad del sector en el vecino país», concluyó.

 

EFE

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-