Señales encontradas de la vivienda en Colombia

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El sector de vivienda en Colombia ha pasado por una serie de altibajos en los últimos años. Sin embargo, según las más recientes cifras del DANE en cuanto al área iniciada tanto en Vivienda VIS como no VIS, muestra una recuperación frente al cuarto trimestre de 2017 y al de 2016. Así, la variación de 2018 con respecto al año anterior fue de 14,6%, lo que es un salto significativo desde la contracción de 4,6% que se presentó entre los cuartos trimestres de 2017 y 2016.

Por supuesto, esta buena noticia tiene que ver con la recuperación económica que se empezó a dar el año pasado y que quedó registrado en el comportamiento del sector constructor. En el segmento de las edificaciones residenciales y no residenciales, el repunte anual fue del 1% para todo 2018, lo que fue un avance de casi 6 puntos porcentuales con respecto al guarismo alcanzado en el acumulado de 2017.

Tal rebote del sector estuvo apalancado en las mejores condiciones de la economía nacional, así como del regreso de la inflación al rango meta del Banco de la República. Esto último tuvo efectos sobre las tasas de interés de referencia, que termina transmitiéndose a todo el sistema crediticio, incluido el hipotecario. Y es que hay que recordar que, mientras en el primer semestre de 2014 la tasa de intervención de la autoridad monetaria estaba en 3,5%, para el tercer trimestre de 2016 se encontraba en 7,5%. Por fortuna, con una inflación controlada, ese interés se encuentra, en la actualidad, en 4,25%.

Lea el artículo completo aquí

-Publicidad-

Si es suscriptor ingrese aquí

Si desea un estudio económico más amplio de cualquier sector, por favor escríbanos a comercial@lanotaeconomica.co

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-