«Tenemos que pasar a un modelo de caficultura empresarial»: Asoexport

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Gustavo Andrés Gómez Montero, director ejecutivo de Asoexport Analdex. Imagen: cortesía.
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El sector caficultor colombiano se enfrenta a grandes retos para mejorar sus niveles de competitividad y rentabilidad. En ese sentido, Gustavo Andrés Gómez Montero, director ejecutivo de Asoexport Analdex, explica que entre los mayores obstáculos a los que se enfrentan los productores y comercializadores del grano en el país para lograr este objetivo se encuentran los costos logísticos.

  1. ¿Cuál es la mayor dificultad de los exportadores de café colombianos?

La mayor dificultad que tenemos ahorita como exportadores es que estamos en un mercado bastante competido y transparente, donde la transferencia de precios de bolsa al caficultor es muy buena, es decir, el precio que pagan los compradores internacionales está muy cercano a lo que nosotros pagamos por el café internamente. Sin embargo, con ese precio margen e intermediación tenemos que cubrir los costos logísticos, de transporte y de operación portuaria que particularmente en Colombia son bastante altos. Nosotros tendemos a un precio de mercado que rige la bolsa y con un margen bastante pequeño tenemos que seguir afrontando los costos de exportación que son altos.

  1. ¿Cuáles son los aspectos que el sector cafetero colombiano debería cambiar o mejorar para ser más competitivo?

Nosotros tenemos que pasar a un modelo de caficultura empresarial. De hecho, hemos estado trabajando, recientemente, con el Ministerio de Agricultura para revisar cómo podemos utilizar mecanismos de, por ejemplo, venta a futuro para asegurar una mejor rentabilidad para el caficultor y todos los actores de la cadena.

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Un inconveniente que tenemos es que no hay una cultura de tener muy claros los costos de producción ni de poder vender un café a uno o dos años, en donde se puede dar un mejor precio de compra -casi un 10 % por encima-, que le ayudaría al caficultor a tener una estabilidad económica y una seguridad de que va a tener un ingreso a futuro.

  1. ¿Colombia debería apostar por otras variedades de café?

Ese es un tema de mercado. Básicamente hay dos variedades grandes en el mundo: arábiga –la que producimos- y robusta.

El tema de la variedad robusta, más que una decisión institucional, es una decisión de mercado, ya que si es rentable producir y comercializar ese tipo de café en Colombia, pues pasará. Si no es rentable, teniendo en cuenta que si a pesar de que los precios de robusta son menores, igualmente tendríamos que pagar los mismos costos logísticos, pues no se va a dar en el país. Entonces, más allá de la variedad lo que tiene que haber es una transformación y un mejoramiento de la competitividad desde la producción, comercialización y logística de exportación.

  1. ¿Cuáles destinos ve con potencial para las exportaciones de café desde Colombia?

El mercado de café está bastante consolidado. Todo el café que se produce se vende y no hay remanentes. Principalmente, este se exporta a los mercados de EE. UU, Europa y Japón. El tema es comenzar a ver nichos para los cafés especiales en donde los clientes estén dispuestos a pagar más por un café diferenciado. Ese, creo, es el gran reto que tenemos. En el tema de volumen grande está China, que está empezando a cambiar el consumo de té por café y en el de cafés especiales hay que buscar dentro de los mercados consolidados (EE. UU., Australia, Asia).

Otros retos son impulsar el consumo interno -algo que ayudaría mucho a incrementar la rentabilidad- y encontrar mercados para exportar café procesado.

  1. En los últimos meses se ha generado un debate en torno a la permanencia del café colombiano en la bolsa. ¿Cuál es su posición al respecto?

Lo primero que hay que hacer es entender qué significa la expresión “retirarse de la bolsa”. Básicamente, la bolsa es un instrumento financiero que ayuda a proteger la volatilidad del precio internacional. Entonces, la declaración de salirse de la bolsa se refiere a que el café de Colombia se venda a un precio diferente al de la referencia de la Bolsa de Nueva York, lo cual es una decisión de mercado.

Maravilloso sería vender por encima del precio de la bolsa, el punto es encontrar un mercado que esté dispuesto a pagar por encima de ese precio.

  1. Uno de los temas que abordarán durante la Cumbre Cafetera, que se realizará es el futuro de los cafés lavados en el mercado mundial. ¿Cuál es la visión del gremio?

Este es un tema muy importante y actual. Los grandes expertos a nivel mundial han dicho que los precios del café no van a cambiar, sino que van a tener unos altibajos, pero igual van a permanecer muy cercanos al dólar. Entonces, la pregunta es si los costos de producción no son compensados por los precios internacionales, ¿qué va a pasar en el mercado mundial? O si definitivamente Brasil y Vietnam, que a estos precios son competitivos, van a absorber la demanda del mercado futuro o si el mercado mundial va a estar dispuesto a pagar más por un café colombiano o centroamericano. De eso depende el futuro de nuestra caficultura a nivel mundial.

  1. En el marco del mismo evento ustedes premian la innovación en el sector. ¿Qué aspectos puntuales se tienen en cuenta para elegir al ganador?, es decir, ¿a qué se refieren con innovación en la cadena de valor?

El premio InnovaCafé es algo que impulsamos desde hace tres años, pues en estas épocas de coyuntura lo mejor que uno puede hacer es brindar innovación y valor agregado al producto o servicio para obtener una mayor rentabilidad.

Por eso, buscamos emprendedores, a nivel nacional, que le estén apostando a utilizar el café o los subproductos del café para prestar servicios o generar nuevos productos atractivos para el mercado. Por ejemplo, en eventos anteriores hemos premiado a emprendedores que utilizan el desecho de la cereza del café como materia prima para fabricar bebidas. De esta manera, aprovechan un subproducto y aumentan la rentabilidad del sector.

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