“Trabajamos para cofinanciar las iniciativas territoriales que el campo necesita”: ADR

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Juan Pablo Díaz Granados, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). Imagen: Cortesía
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La pluralidad de la producción agrícola y pecuaria de Colombia es innegable. Por eso, La Nota Económica consultó a diferentes actores del sector para obtener una idea más aterrizada del presenta y futuro del agro en el país.

Para esta ocasión, el invitado especial fue Juan Pablo Díaz Granados, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural:

1. Colombia podría convertirse en una potencia alimentaria dentro de los próximos años si se desarrolla una agroindustria competitiva. ¿Cómo impulsar este motor?

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Colombia avanza positivamente en esa dirección mostrando la diversificación de exportación en sus productos agropecuarios y aumentando su contribución al PIB nacional convirtiéndose en el segundo sector con mayor crecimiento con 5,62% por ciento en 2017. Para contribuir a este propósito, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) viene contribuyendo con inversión y capacitación a los pequeños y medianos productores.

2. ¿Cuáles son los principales proyectos que tiene presupuestados la ADR para aportar al desarrollo del campo durante este año?

La ADR está trabajando para cofinanciar las iniciativas territoriales que el campo necesita. En tiempo récord hemos aprobado 119 Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDAR) y 101 se encuentran en estructuración. Al día de hoy, hemos invertido 83.700 millones de pesos, beneficiando a más de 10 mil pequeños y medianos productores.

Igualmente, en materia de distritos de riego, se han invertido 165 mil millones de pesos en estudios y diseños; construcción y rehabilitación de distritos de pequeña, mediana y gran escala. Cuando finalicemos este año, ya serán 168 mil hectáreas las que contarán con agua en sus cultivos.

Además, en asistencia técnica, en 2017 invertimos 32.132 millones por medio de dieciocho convenios para llevar este servicio a los distintos territorios del orden nacional, beneficiando a más de 73 mil pequeños y medianos productores en 50 líneas productivas.

Adicionalmente, estamos apoyando a las entidades territoriales para mejorar su gestión en sector rural con dos iniciativas: la primera son los Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural que se están construyendo de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), definiendo la hoja de ruta que los territorios deben recorrer durante los próximos 20 años para su desarrollo rural.

Por otra parte, estamos trabajando con el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (CONSA) en la reglamentación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, con el objetivo de ofrecer un sistema de servicio público de extensión agropecuaria que buscará contribuir en investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología, gestión del conocimiento, formación, capacitación y extensión soporte.

3. Los campesinos trabajan bajo precarias condiciones laborales, como baja protección en seguridad social e ingresos inestables. Desde su punto de vista, ¿cuáles son las claves que debe tener en cuenta el Gobierno para apoyar al trabajador rural?

Queremos seguir avanzando en las condiciones laborales y esto va ligado a la generación de ingresos. Por eso, desde la ADR venimos trabajando en un acuerdo de voluntades con 69 gremios que reúnen entidades de los sectores privados, académicos y agropecuarios, para consolidar los esquemas de comercialización y disminuir el número de intermediarios, que son los que al final se quedan con las ganancias del productor.

Una causa primaria de la inestabilidad y bajos ingresos de los campesinos, es su desconexión de los mercados, viéndose abocados a vender a intermediarios informales o incluso, en ocasiones, a perder sus cosechas. Como respuesta, hemos desarrollado el Modelo de Atención y Prestación de Servicios de Apoyo a la Comercialización para la transferencia de metodologías y competencias a los territorios, con el fin de acompañar el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de productores buscando que asuman directamente sus procesos comerciales o bien en circuitos cortos como ventas directas a los mercados o vinculándose como actores relevantes a cadenas agroindustriales, de exportación o de consumo masivo.

En circuitos cortos se impulsan los mercados campesinos para que los productores los conviertan en una práctica comercial propia, formal y sostenible. Se han adelantado 3 mercados con productores de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima, en lo que resta de 2018 se promoverán al menos 10 más a nivel nacional. Como circuitos cortos también hemos liderado, con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, el Ministerio de Educación e ICBF, el modelo de compras públicas locales acompañando 7 territorios en ruedas de negocios entre organizaciones de productores y operadores del PAE y del ICBF, en las que se han concertado 133 acuerdos por más de 585 millones mensuales.

Para la vinculación a las cadenas productivas hemos diseñado metodologías de acompañamiento a las organizaciones de productores para desarrollar relaciones comerciales estables, competitivas y en equidad con empresas formales. En el piloto de implementación se están facilitando acercamientos entre organizaciones de productores y empresa privada como el caso de los productores de papa del distrito de riego Usochicamocha en Boyacá con Pepsico.

La transferencia y escalamiento de estas metodologías se hará en el segundo semestre de 2018 en las diferentes territoriales para impulsar la conformación de núcleos productivos conectados al mercado, que no solo contribuyen al mejoramiento y estabilidad de los ingresos de los pequeños productores, sino a incrementar la competitividad integral del sector.

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