“Trabajamos por hacer del turismo un motor de desarrollo”

0
Raquel Garavito, presidente del Fondo Nacional de Turismo - FONTUR. Imagen: cortesía.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ahora que el turismo de naturaleza es tendencia a nivel global, Colombia apuesta por consolidarse como un país referente, potencializando sus características biodiversas y articulando a los actores de la cadena productiva y a la comunidad en general. En entrevista con La Nota Económica, Raquel Garavito, presidente de Fontur, entidad encargada de manejar los recursos provenientes de la Contribución Parafiscal para la promoción del turismo, habló sobre los principales proyectos que se están ejecutando en la nación para generar un sector turístico sostenible y de alto valor.

Fontur cumple un papel clave para llevar a cabo los proyectos turísticos en Colombia. ¿Cuáles son las principales iniciativas que ha apoyado la entidad durante la actual administración?

Entre enero y agosto, invertimos más de $175 mil millones en la ejecución de 110 proyectos en todo el territorio, dentro de nuestras tres líneas estratégicas que buscan fortalecer la competitividad, promoción e infraestructura turística en el país.

-Publicidad-

Entre los proyectos de gran impacto social y regional podemos mencionar el Circuito Ecoturístico por los pueblos palafitos, de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Esta iniciativa desarrolla la base náutica de Pueblo Viejo y la plataforma del embarque de Nueva Venecia. Además, proporciona a los turistas la infraestructura necesaria para las actividades ecoturísticas de una comunidad palafítica en medio del complejo lagunar más grande de Colombia, y a los locales la posibilidad de generar nuevas líneas de negocio y fuentes alternativas de ingresos, dinamizando la economía del lugar.

Otro proyecto importante es la construcción del Parque Temático lineal alusivo a la Batalla del Pientá en Charalá, Santander, en el marco del Bicentenario de la Independencia. Con este proyecto esperamos atraer a gran parte de los turistas que hoy en día visitan el Parque Nacional del Chicamocha, que en promedio son 300.000 al año, ofreciéndoles un atractivo turístico que hace alusión a la histórica Batalla en Pientá, a veces olvidada, que le permitió al General Simón Bolívar sellar nuestra Independencia días más tarde, en la Batalla de Boyacá, la cual todos conocemos.

Por su parte, el programa de becas para el Diplomado en Agroturismo Sostenible 2019 cobra gran relevancia, pues la graduación del primer grupo de estudiantes de este diplomado, liderado por Fundapanaca, contribuye al fortalecimiento de competencias y capacidades productivas de campesinos y pequeños productores agropecuarios, de diferentes edades y departamentos de Colombia, para que puedan volverse gestores en agroturismo y desarrollar agroempresas rentables, sostenibles y responsables con el medio ambiente; todo bajo una cultura de formalización y de asociación.

Finalmente, tenemos el Programa de Becas a La Excelencia en Turismo para estudiantes de colegios amigos del sector, con una inversión cercana a los 11.697 millones, el cual tiene como fin otorgar oportunidades de acceso a programas de educación superior a bachilleres académicos destacados. Hemos entregado más de 240 becas a nivel nacional y se esperan entregar aproximadamente 100 para el 2020.

¿De qué manera se están distribuyendo los recursos en las regiones?

En Fontur trabajamos continuamente para que los recursos sean ejecutados de una manera ágil, buscando calidad en los procesos y dando cumplimiento a las políticas de turismo que apalancan la inversión para proyectos de gran impacto, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la industria y de todas las regiones del país.

La entidad trabaja desde y para las regiones. En ese sentido, no solo contamos con 10 gestores regionales, sino que nuestro equipo técnico brinda asesoría y acompañamiento a todos los proponentes para que así sus ideas se puedan materializar en proyectos de gran impacto.

Adicionalmente, realizamos seguimiento a las iniciativas presentadas por los diferentes actores regionales, con el fin de posicionar sus destinos y fortalecer el potencial turístico en cada uno de ellos. De esta manera se ha realizado una inversión en proyectos de impacto nacional cercana al 10 %.

Destacamos los recursos que se han invertido por cada una de las zonas del país, siendo la región Andina la de mayor inversión con el 40 %, seguida por la región Caribe e Insular con el 21 %, Pacífico 12 %, Amazonía 11 %, Orinoquía 6 % y cobertura nacional 10 %.

¿Se han registrado incrementos en el recaudo con la contribución parafiscal de turismo?

El monto recaudado al 31 de julio de 2019 fue de aproximadamente $67.500 millones, equivalente al 92 % de la cantidad inicial presupuestada, que ascendía a los $73.400 millones. Vale la pena destacar que, de acuerdo con los diferentes mecanismos implementados para realizar un cobro más eficiente, se espera tener un recaudo cercano a los $100.000 millones por contribución parafiscal para este año. Entre enero y julio de 2019 se obtuvo un aumento del 22 % en comparación con el mismo periodo del pasado año, que fue de $55.400 millones, aproximadamente.

También es importante señalar que se han tenido mejoras importantes en el sistema de recaudo. Por un lado, se fortalecieron los servicios electrónicos o virtuales como PSE junto con la apertura de pago en el Banco Agrario, lo cual ha conducido a un mejor cubrimiento y un aumento constante de pagos, que en lo corrido de agosto de 2018 a julio de 2019 llegan a 28.900 transacciones, aproximadamente.

Así mismo, se han habilitado canales para mejorar la información, comunicación y orientación para los procesos de pago, así como una alianza entre la plataforma de las Cámaras de Comercio con la de Fontur para agilizar la renovación del Registro Nacional de Turismo.

¿Cuál es el papel de Fontur en el Plan Estratégico Sectorial que presentó recientemente Ministerio de Comercio, Industria y Turismo?

Nuestro propósito principal es la ejecución de recursos para la movilización y sostenibilidad del turismo en el país a través del desarrollo de proyectos basados en nuestras líneas estratégicas.

Actualmente, tenemos unas regiones muy consolidadas en su oferta turística, como Bolívar, Magdalena y el Eje Cafetero, pero debemos seguir trabajando de la mano de todas las regiones del país para diversificar los destinos.

Nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en biodiversidad, el primero en especies de aves y cuenta con 59 Parques Nacionales Naturales, 29 de ellos con vocación turística. Además, en este momento, en que el turismo de naturaleza es tendencia en el mundo, se presentan grandes oportunidades para Colombia.

Desde Fontur trabajamos por hacer del turismo un motor de desarrollo, mejorando las condiciones de Colombia para competir en el sector, con énfasis en la generación de valor de la cadena productiva, promoviendo mayor eficiencia y articulación en la relación entre la oferta y la demanda y, ante todo, preocupándonos por la generación de un turismo de alto valor, competitivo, de calidad, sostenible, accesible y amigable con el medio ambiente conforme con el Plan Sectorial de Turismo 2018-2022.

Entrevista publicada en la edición «Comercio y turismo», de La Nota Económica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-